Durante la visita de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, las ONG que hacen vida en el país entregaron un informe que revela datos alarmantes sobre la crisis humanitaria y violación de los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

En el área económica, Transparencia Venezuela señala que según la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, en las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se desfalcaron más de 300.000 millones de dólares, los cuales aseguran se usaron para tejer una red internacional para lavar dinero en la que estarían involucrados gobiernos, empresas, particulares y organizaciones criminales de 63 países, al menos.

La salud es una de las áreas más vulnerables actualmente en Venezuela. Codevida indica que 80% de la población no tiene acceso a la salud pública.

La Asociación Venezolana para la Hemofilia reporta que 70% de las 5.000 personas con la dolencia tienen daños irreversibles y 8 personas ya han fallecido en 2019, debido a hemorragias. Mientras que la Asociación Amigos Trasplantados de Venezuela indica que 6 personas han fallecido por rechazo al órgano, debido a la falta de medicamentos.

Funcamama revela que hay más de 3.500 casos diagnosticados de cáncer de mama sin acceso a tratamiento. Semanalmente fallecen 2 mujeres con esta patología, mientras que 70% de los niños muere y 20% migra.

Convite asegura que para el mes de mayo el índice general de escasez de medicamentos para la hipertensión, diabetes y diarrea  fue de 70,6% y de 80,7% en el caso de las medicinas para las infecciones respiratorias, convulsiones y depresiones. La escasez de métodos anticonceptivos fue de 83.3%.

El hospital J. M. de los Ríos presenta 85% de déficit en suministro de medicamentos para todas las patologías y 80% de fallas en el suministro de insumos, destaca Prepara Familia. Según los registros de la organización durante el año 2018, solo por desnutrición grave fallecieron 60 niños en este centro asistencial, mientras que otros 4 murieron en 2019 a la espera de un trasplante de médula ósea.

Codhez destaca que en el estado Carabobo, donde se concentra 60% de las empresas del país, solo 25% se encuentra activa.

El sector indígena es uno de los más vulnerados por el gobierno, afirma Laboratorio de Paz. Destaca que en 2018 detectó una epidemia de sarampión en sus respectivos territorio indígenas que causó 37 personas fallecidas en Delta Amacuro, 27 Amazonas y 3 en Bolívar.

El uso de la fuerza indiscriminada por parte de entes de seguridad pública y la criminalización de la protesta son otros de los escenarios en los que más se violan los derechos humanos en Venezuela.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social asegura que en los últimos 8 años se han documentado 69.502 protestas. En 2019 se denunció  el  asesinato de 60 manifestantes, según Provea.

Los servicios públicos se han visto gravemente afectados en los últimos años. Clima 21 destaca que menos de 82% de la población y 79% de los hospitales públicos no tienen acceso a un servicio de agua continuo y solo en el estado Zulia desde marzo se provee menos de la mitad de la energía que requiere la región más poblada de Venezuela.

El país tiene una de las peores bandas de conectividad de América Latina. Además,  Ipys Venezuela contabiliza que al menos 20 medios digitales informativos han sido afectados con la censura.

Redhnna reseña que la migración forzosa desmantela a la familia, pues más de los 4 millones de venezolanos que han migrado, según las cifras de Acnur, al menos 800.000 niños fueron dejados atrás.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!