Las ONG Observatorio Electoral de Venezuela, Programa Venezolano de Educación Acción de Derechos Humanos, Provea y Acceso a la Justicia acudieron el 12 de junio al Tribunal Supremo de Justicia para impugnar mediante recurso contencioso electoral las presidenciales del 20 de mayo.

La impugnación destaca la ilegítima intromisión de la constituyente en las funciones del Poder Electoral para la convocatoria de la elección y adelanto de la fecha. Este punto es el medular en la demanda.

“No se puede olvidar que el gobierno estructuró y montó esta instancia de manera inconstitucional con el propósito de acabar con el Poder Legislativo que legítimamente había sido electo en diciembre de 2015 y, de esta manera, favorecer con creces los intereses del régimen madurista”, dicen.

También cuestionan el adelanto de los comicios. Sostienen que “la fecha de la elección fue adelantada como un claro acto de ventajismo a favor de Nicolás Maduro, lo que constituye otro elemento de fraude electoral”.

Además, la ilegítima exclusión de candidatos y organizaciones políticas, que menoscaba el derecho a la libre decisión del elector, entre otros hechos ilegales.

Recordaron que el ex candidato presidencial Henri Falcón también introdujo un recurso contra el proceso del 20-M, que se fundamentó principalmente en el uso arbitrario del carnet de la patria como estrategia del gobierno para la manipulación de la voluntad de los electores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!