La Coordinadora legal de la ONG Un Mundo Sin Mordaza, Mariana Scolaro, se pronunció ante el anuncio de la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos  (OEA), asegurando que es inconstitucional.

Scolaro explicó que «no es cualquier tratado que bastaría con la voluntad del estado para retirarse, pero éste particularmente tiene materia de los derechos humanos, y por ende tiene rango constitucional. Por lo tanto, para salirse de la OEA tendrían que modificar la Constitución».

Asimismo, la jurista indicó que hay un principio de Derechos Humanos que es el de progresividad, el cual «no permite que pueda haber medidas represivas  en cuanto a protección de los DDHH, una vez que un estado garantiza la protección de determinados derechos, no puede eliminarlos por una decisión unilateral».

Calificó que irónico está salida de la OEA pues entonces están desconociendo la propia Constitución «es por ello que hoy más que que nunca, convocamos a la Segunda Protesta Mundial contra la ruptura del orden constitucional que se desarrolla en Venezuela,el próximo 29 de abril, en más de 80 ciudades de todo el mundo, porque tenemos que alzar nuestra voz diciendo: No Más violencia, No Más violaciones a nuestra Carta Magna y No Más caídos en nuestro país».

Scolaro anunció que dos organizaciones no gubernamentales más se sumaron a la iniciativa «ya formalmente somos: Redes Ayuda, Foro Penal, Mujeres Venezolanas en acción, FUNDECI, Acceso a la Justicia, Acción por la Libertad, CEDICE y Un Mundo Sin Mordaza».

Información de nota de prensa… 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!