Luego de una noche tensa, a la expectativa de que pudieran ser atacadas por algún comando paramilitar u policial, una extraña calma se hizo sentir en la vecindad de las Residencias Victoria, en El Paraíso, el martes durante la madrugada. La actividad comenzó a las 3:00 de la mañana cuando un grupo de vecinos “en resistencia” colocó las barricadas habituales para restringir el paso desde la plaza Madariaga hacia la autopista Francisco Fajardo o desde Puente Hierro en ruta hacia el centro. “Extrañamente, no se originó ningún tipo de represión contra los manifestantes. Hemos tenido un amanecer muy calmado”, relató un inquilino de la Torre 2.  

No ocurrió lo mismo el lunes en la noche en el resto de la urbanización, pues en distintos lugares de El Paraíso se reportaron situaciones de ataque directo contra la propiedad privada, así como detonaciones y dispersión de gases lacrimógenos por parte de unos hombres que vestían chalecos negros presuntamente en complicidad con militares de la Guardia Nacional Bolivariana que causaron pánico entre los residentes.

El concejal de Caracas, Jesús Armas, residente en la zona, así como innumerables vecinos se hicieron eco de las acciones que tuvieron lugar en la avenida José Antonio Páez, Las Fuentes y en la avenida La Paz, donde fueron atacadas, casi simultáneamente en el curso de unos 20-25 minutos, las residencias Loreto, Valparaíso y Plaza Pinar, así como el conjunto residencial El Paraíso conocido como “Los Verdes”, ubicado en el Puente 9 de Diciembre.

En las Residencias Loreto, aproximadamente 10 individuos, con chalecos y armas largas, forzaron las entradas con impacto de bombas y disparos, y finalmente ingresaron destruyendo todo lo que encontraron a su paso en las áreas comunes de la planta baja: desde las puertas, los dos ascensores, los buzones de correspondencia, los adornos de la edificación y una pared de vidrio del pasillo principal. Luego de la invasión y la destrucción, los atacantes se marcharon. Solo ayer en la mañana fue posible ver y cuantificar los daños. “¿Quién va a responder por todo esto? ¡Dios mío!, ¿hasta cuándo vamos a seguir?”, se preguntó uno de vecinos en el video de Caraota Digital.

Se trata de un “plan sistemático de ataque a los habitantes de El Paraíso”, denunció Armas, quien el lunes, desde las 10.23 de la noche, rindió a su vez un informe fotográfico en su cuenta de Twitter, de los sucesos en la Loreto donde se pueden observar los casquillos de bala que impactaron distintos lugares del lobby de esa edificación, así como techos y automóviles.

Después de que el domingo pasado residentes denunciaron que algunos policías arrancaron y se llevaron el portón del estacionamiento de la Torre 3 de las Residencias Victoria, el lunes en la noche la modalidad se repitió en las Residencias Toscana, ubicadas en la avenida Páez, y en las Residencias Valparaíso, indicó el concejal Armas. A las 10:38, el diputado Richard Blanco escribió en su cuenta de Twitter: “A esta hora en El Paraíso, se escuchan disparos hacia el C. C. Multiplaza”. En la suya, la periodista Angélica Lugo reportó: “Otra noche de terror en El Paraíso. A esta hora, civiles en motocicletas asedian a vecinos en la avenida Páez. 10:50 pm”.

Lugareños adjudican la arremetida represiva a la intensa jornada de protesta que a lo largo del día lunes se presentó en las calles entre barricadas y manifestaciones pacíficas, en apoyo a la caminata de los médicos convocada por el sector salud. Cuando entraron en la Residencia Loreto, “los invasores les gritaron a los vecinos que lo que les pasaba era la cuota por andar protestando», se refiere en un testimonio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!