La senadora mexicana, Mariana Gómez, del partido PAN, le dijo a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, que podía contar con figuras como el asilo político si era necesario.

Gómez, durante un encuentro con la prensa antes de sostener una reunión privada con la venezolana, le dijo a la fiscal que México era su casa.

«Sé que otros países lo han ofrecido, pero bueno este país le abre las puertas a la fiscal general de Venezuela con muchísimo gusto, muchísimo cariño», expresó.

La senadora indicó que abrazaba la causa que tenía Ortega Díaz y agradeció su presencia en el Senado mexicano.

Gómez recordó que desde el Senado mexicano han denunciado la situación de Venezuela, especialmente la violación de derechos humanos y la falta de democracia.

«Desafortudamente el régimen del señor Nicolás Maduro ha colocado a Venezuela en un callejón sin salida, aparentemente», dijo.

La mexicana destacó la valentía de Ortega Díaz e indicó que ha defendido a los venezolanos y se ha atrevido a levantar la voz. «Eso no es fácil en un país donde los derechos humanos no son respetados, en donde las libertades tampoco son respetadas y donde, desafortunadamente, la democracia ha sido aplastada en los últimos años».

Ortega Díaz salió exiliada de Venezuela y emprendió una gira por varios países de América Latina, entre ellos Colombia, Brasil y Costa Rica. Los gobiernos de Colombia y Brasil le han ofrecido a la fiscal asilo polítco.

Mientras que el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbot, expresó su solidaridad con su homóloga y la invitó a Chile hasta que pueda solucionar su situación.

«Le comenté que no sólo el Ministerio Público, sino la cancillería chilena ha manifestado su reclamo por la forma en la que ha sido destituída. Es reconocido que ese proceso fue apartado de las normas, es una actuación ilegal e inconstitucional del gobierno de Venezuela, y le dije que en Chile podrá encontrar, al menos en el Ministerio Público, una acogida si necesitara residir en un país determinado que eventualmente podría ser Chile”, expresó Abbot a un medio chileno.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!