El chavismo volvió a la calle. Nuevamente con su maquinaria de movilización trataron de demostrar el apoyo  al presidente Nicolás Maduro, luego del atentado del sábado.  Si bien atendieron la convocatoria del Partido Socialista Unido de Venezuela, no todos los que asistieron lo hicieron voluntariamente.

“Hacía falta que el chavismo colmara las calles nuevamente”, gritó Elvis Amoroso, vicepresidente de la asamblea nacional constituyente, en la movilización donde trabajadores públicos de la capital y del interior del país fueron obligados a asistir, como lo confirmaron empleados de la Presidencia, del Metro de Caracas, del Instituto de los Seguros Sociales y de la Red Abastos Bicentenario.  

“Si te digo la verdad, vine por mi trabajo porque es mentira que nos pagan bonos. Ni agua nos dan”, afirmó una empleada del Despacho de la Presidencia, que se disponía a almorzar junto con sus compañeros en una acera de un estacionamiento en la avenida Francisco de Miranda.

Pero también hubo quienes mostraron su afecto al presidente y acudieron para expresar su respaldo. “Venimos porque somos chavistas y apoyamos a Maduro”, dijo una vecina de Las Minas de Baruta en la concentración que abarcaba la redoma de Petare. Allí estaba la tarima donde hablaba la dirigencia del partido, pero eran pocos los que atendían, pues era mediodía y la comida no llegaba.

Pasada la 1:00 pm, cuando Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV y presidente de la ANC, arengaba a quienes se congregaban para marchar y pedía apoyar a Maduro, parte de la multitud hacía largas colas para que les dieran el almuerzo antes de la partida: un pan con jamón y un jugo.

“Yo lo que quiero es salir de esto rápido y llegar a mi casa”, dijo una joven a otra en el grupo que pertenecía al Plan Chamba Juvenil, mientras hacían la cola para la comida. También asistieron adolescentes recreadores del Plan Vacacional Comunitario. “Nosotros somos del movimiento de recreadores y nos trajeron desde Maracay”, expresó con cierta confusión un muchacho de 17 años de edad, que caminaba con un grupo de adolescentes hacia Parque Carabobo, donde finalizó la caminata.   

En la concentración Cabello negó que el diputado Juan Requesens haya recibido tratos crueles durante su detención. Reiteró la  acusación contra grupos de oposición de estar implicados en el atentado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!