El oeste y el este de Caracas fueron ayer centros de resistencia. De los 11 sitios desde donde partirían los manifestantes con el plan de ir a la sede del Sebin, en la avenida Victoria, 4 fueron atacados por la PNB bien temprano para evitar las concentraciones de ciudadanos que protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro y piden la liberación de los presos políticos, elecciones generales, reconocimiento de la Asamblea Nacional y suspender la convocatoria a una constituyente.

Desde las 6:00 am el Sebin (con 20 motorizados con los rostros cubiertos, un corolla, un jeep y una “jaula-patrulla” negra) y la PNB recorrían, en forma intimidante, la avenida Victoria; y apenas veían entre 10 o más personas, les caían a bombas lacrimógenas. Hasta 8 técnicos forenses del Cicpc que estaban sentados en Los Próceres tuvieron que correr porque les lanzaron gases a pesar de que solo conversaban.

La represión se vivió también en Montalbán, El Paraíso, Santa Mónica, Candelaria y Bello Monte, pues el gobierno no quiere que el oeste deCaracas, y en particular las zonas populares, se alce, como pasó durante la semana en Mamera, Candelaria y El Valle, y hace 15 días en La Vega.  En Candelaria allanaron ayer la residencia Los Caobos. Ya informes de la Fuerza Armada advierten de que el país active el artículo 350 de la Constitución, que implica el desconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro.

Las bombas, tipo peras o granadas (ATL, por su nombre técnico), eran lanzadas con la manos por  policías, lo cual sorprendía a muchos, pues suelen ser activadas con escopetas que causan una detonación.  No obstante, la operación policial no melló el ánimo de la gente, que levantó barricadas en la avenida Victoria, quemó basura y se retiraba cuando el contingente de motorizados avanzaba hacia ellos.

 En lugar de disminuir, aumentaba el número de personas, entre ellas diputados y concejales de Primero Justicia, dirigentes estudiantiles como Saray Rivas (UCV), lo que hacía arreciar la actitud hostil de los policías.

Represión en el oeste

La represión comenzó a las 12:06 del mediodía y a las 5:00 pm continuaba, aunque no había cifras de heridos o asfixiados, que eran atendidos por las Cruz Roja, la Cruz Verde y Cascos Azules. El diputado José Manuel Olivares fue golpeado en la avenida Victoria. La resistencia duró más de cinco horas porque quienes no pudieron concentrarse optaron por caminar a ese lugar del municipio Libertador.

La lluvia afectó temprano la marcha, pero al mediodía el mar de gente creció tanto en el oeste como en el este de Caracas y, para sorpresa de la PNB, eran miles de personas.

La orden era impedir cualquier aglomeración cerca del Sebin, donde están presos políticos, y por ello la GNB colocó “camiones murallas” en el acceso al paseo Los Próceres, cerca del estadio de la UCV; PNB en la calle los hoteles, en Plaza Venezuela y en el distribuidor hacia la Cota 905 en la avenida Victoria.

“Nací en Italia, pero amo a este país porque me crié aquí; tuve cuatro hijos, dos ya están fuera del país, y tengo cinco nietos aquí, así que lucharé por su libertad. No me importa morir, y menos si es por un país que merece mejores gobernantes”, dijo Violetta, de 69 años de edad, que reprochó la actitud de los PNB, a quienes no les importaba lanzarles lacrimógenas a personas de la tercera edad, incluso a menores de edad, y hacia apartamentos.

“Maduro, asesino, asesino”, gritaban desde las residencias cuando funcionarios del Sebin pasaban y tomaban fotos de quienes estaban en las calles. Nadie temía y los instaban a fotografiarlos con el dedo medio en alto. “A pesar de la represión, la gente está aquí porque cada día se convence de que está en peligro su libertad, su país, y no quiere dejar en manos del gobierno su vida ni su futuro”, afirmó la estudiante Saray Rivas, que procedía de El Valle, donde fueron atacados por la PNB. “Tuvimos que venir en grupos pequeños”, dijo. 

A las 4.24 pm dos ballenas de la GNB recorrieron la avenida Victoria ydispersaron a los manifestantes, mientras los vecinos tocaban cacerolas ycondenaban la violencia policial. “No ataquen los edificios, hay niños”, les decían.

Marcha del este. Las personas que procedían de Altamira y el Distribuidor Santa Fe, y que se unieron a quienes salieron de Bello Monte, fueron emboscadas en Chacaíto, por lo que corrieron hacia Las Mercedes. Allí la GNB dispersó la manifestación, pero los Escuderos o Resistencia, como llaman a quienes encabezan las marchas cuando llegan los cuerpos policiales y militares, lograron hacerla retroceder en la autopista Francisco Fajardo.

Durante 40 minutos los OSC (organismos de seguridad ciudadana, según nomenclatura de la Fuerza Armada Nacional) se mantuvieron alejados.

A las 4:30 pm se registró un intercambio de bombas, perdigones y piedras entre policías y manifestantes en la Fajardo, a la altura de Las Mercedes. Una ballena descargó su chorro de agua contra los jóvenes. Salud Chacao registró, a las 5:20 pm, 15 heridos por perdigones y 16 personas con síntomas de asfixiados.

El diputado de PJ Jorge Millán afirmó que había un herido en Las Mercedes, sin precisar su nombre y la causa. “El gobierno comete atrocidades para que nadie proteste, pero cada vez que hay represión los venezolanos salimos a las calles. A pesar de la violencia la gente se mantuvo en la avenida Victoria y en Las Mercedes. La FANB convierten uniformes y su nombre en basura”, señaló.

En los alrededores de La Mercedes el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunció que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declarará inadmisible la nulidad de la asamblea constituyente solicitada por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. “La Sala no dio despacho el viernes porque preparan una sentencia que dice que no quieren que el pueblo se movilice, como lo ha convocado la fiscal. Esta es una razón más para luchar. La fiscal hace todo lo que tiene que hacer, por eso los venezolanos la reconocen y la aplauden, como haríamos si otros magistrados asumen la Constitución y defiende nuestros derechos. No queremos una fiscal, un tribunal o una FANB del lado de la oposición, sino que cumplan con la Constitución. No le pido a Padrino López que se quite su franela de su partido y se ponga la de la oposición; queremos que no ensucie el uniforme. No queremos atajos, ni golpes de Estado, queremos una salida pacífica, democrática, constitucional y electoral”, expresó.

Simultáneamente con las marchas, la Mesa de la Unidad instaló el Frente de Defensa de la Constitución en sectores populares. Jesús Torrealba, ex secretario ejecutivo de la MUD, informó que ayer juramentaron a un grupo en Antímano, Libertador. El viernes en la noche los diputados participaron en asambleas de ciudadanos en urbanizaciones y barrios del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!