La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe sobre las «elecciones» de este domingo en Venezuela en el que se evidencia que los «comicios» están por debajo del estándar internacional. 

«La Secretaría General de la OEA considera que no se contó con las garantías necesarias ni se respetaron los principios básicos de toda elección. Esto se vio reflejado en los siguientes aspectos: la competencia entre candidaturas no se llevó a cabo con las mismas oportunidades, la organización del proceso no estuvo a cargo de una autoridad electoral imparcial que observara las reglas preestablecidas,  el voto de la ciudadanía venezolana no fue ni libre, ni secreto, ni universal, la participación política fue violentada una y otra vez impidiendo candidaturas y obstaculizando el voto de millones de venezolanos que viven en el extranjero», dice el comunicado. 

El infome abarca la etapa pre-electoral, el día de la votación y la difusión de los resultados, así como una descripción detallada de las irregularidades técnicas y jurídicas de todo el proceso. 

El documento no se basa en las observaciones de las misiones electorales, sino en las declaraciones de actores políticos, informes técnicos de observación nacional, comunicados de instituciones públicas e información difundida por medios de comunicación y en redes sociales. 

La OEA indicó que las irregularidades sirvieron para beneficiar a los candidatos del gobierno nacional pero no para reflejar el pensamiento de la ciudadanía a través del voto. 

Leer el informe completo aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!