Política

OEA alertó que toma de posesión de Maduro debilitará la constitucionalidad

La Organicación de Estados Americanos hizo un recuento de la situacion que vivió Venezuela en el año 2018

OEA
Por El Nacional Web

La Organización de Estados Americanos (OEA) alertó este miércoles en un comunicado que la toma de posesión de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, debilitará la institucionalidad en el país.

Recordó que en los comicios llevados a cabo el 20 de mayo del 2018, en los cuales fue proclamado Maduro como ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), no tuvieron las condiciones mínimas de elecciones libres y transparentes.

“En las instancias previas del proceso electoral, se evidenciaron reales obstáculos para la participación efectiva de la oposición, lo que se tradujo en un alto grado de abstención de las fuerzas políticas que afectó el pluralismo necesario en elecciones democráticas”, expresa la organización en el texto.

Indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detalló en su informe “Institucionalidad Democrática, Estado de Derecho y Derechos Humanos en Venezuela” que no existe separación de poderes en el país, pues las funciones del Poder Legislativo fueron tomadas por el Poder Judicial y el Ejecutivo.

La CIDH reiteró su solicitud al Estado venezolanos para hacer una visita de observación, la cual viene haciendo desde el año 2004.

Lea más en OEA.