La asociación civil Acceso a la Justicia, también denominada Observatorio Venezolano de la Justicia, emitió un comunicado este lunes en el que destaca las violaciones en las que ha incurrido en los últimos dos años el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El primero punto que resalta la asociación, en un comunicado, es el diferimiento de las fechas para las elecciones regionales, que estaban previstas para diciembre de 2016.

“Si bien no existe en la Constitución, ni en la legislación electoral, un patrón estable para escoger la fecha de las elecciones, lo cierto es que el CNE, bajo el pretexto del artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales -que le permite establecer la fecha específica de los comicios-, actúa desproporcionada y arbitrariamente al fijar o modificar a su antojo esta regla clave del juego político usándola como un instrumento ventajista para el partido de gobierno”, señala Acceso a la Justicia.

Otro punto que denuncia es la violación del artículo 294 de la Constitución vigente, después de que el CNE permitiera que la fraudulenta  asamblea nacional constituyente (ANC) decidiera que se adelantaran las elecciones regionales al 15 de octubre, cuando estaban previstas para diciembre.

“Adelantó las elecciones regionales para el mes de octubre de este año por decisión de la ANC, en sesión del pasado 12 de agosto, aceptando pasivamente y sin motivación alguna el cambio de la fecha para la elección de los gobernadores, prevista para el mes de diciembre de este año”, agrega el texto.

Para leer el texto completo ingrese aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!