Los obispos aclaran que no están llamando a la abstención y recuerdan que el 23 de abril publicaron un documento en el cual, en vista de la crisis socioeconómica y política que vive Venezuela y que golpea sobre todo a los más pobres, pidieron postergar las elecciones.

En nota de prensa firmada por el cardenal Jorge Urosa Savino y difundida por el Arzobispado de Caracas, dicen: “Ante problemas humanos de tal magnitud, se deslegitima la realización de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 20 de mayo. Tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes. Por tanto, es urgente su postergación para el último trimestre del año” (23-04-2018)”.

Esa posición fue reiterada hace dos días por la presidencia de la Conferencia Episcopal:

“Creemos que estas elecciones no deben realizarse ahora, y que no ofrecen garantías  de equidad y transparencia para los candidatos  de oposición. Por ello, entre otras cosas, exigimos la postergación de  su realización para el último trimestre de este año. Pero no estamos llamando a la abstención. Que cada quien decida participar o no de acuerdo a su conciencia”.

Además, invitan a los creyentes a concurrir a los templos el sábado 19 y el domingo 20, Día de Pentecostés,  “para pedir al Espíritu Santo  por la paz en Venezuela”. “Y  para que los venezolanos podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica  y sin violencia”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!