El asesor jurídico de la Asamblea Nacional, Jesús María Casal, manifestó que la decisión de la asamblea nacional constituyente de enjuiciar a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática por traición a la patria forma parte de un esquema de persecución en contra de la oposición que, en tal caso, profundiza la ruptura del orden constitucional.

Indicó que con la “absoluta concentración de poderes”, que pretende imponer la ANC, se evidencia que no hay respeto al Estado de Derecho y que esta actuación está suprimiendo los últimos vestigios de autonomía que pudiera haber en las instituciones.

El abogado constitucionalista explicó que el procedimiento para allanar la inmunidad parlamentaria a un diputado debería ser a través de un fiscal independiente, que solicite la investigación ante un tribunal autónomo y luego sea remitido a la Asamblea Nacional pero, a su parecer, este no es el caso de la solicitud que aprobó ayer la ANC.

“Al dirigirse al Ministerio Público subordinado por el gobierno, ese fiscal va a proceder a hacer lo que ellos le dirigieron sin ninguna autonomía”, agregó.

Casal afirmó que cualquier acto de la ANC que desconozca el fuero de los diputados del Parlamento es nulo e inexistente. “Aunque el gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia han querido destruir a la Asamblea Nacional, no han podido porque goza de una legitimidad intacta reconocida internacionalmente”, manifestó.


Sin competencia. El ex fiscal y abogado penalista Luis Izquiel señaló que aunque la ANC fuese legítima, emprender un juicio por traición a la patria no es su competencia. Recordó que su única función es redactar una nueva Constitución y todos los actos adicionales serían ilegales, debido a que estarían incurriendo en el delito de usurpación de funciones.

Agregó que la constituyente busca crear un régimen legal que legitime la utilización del sistema de justicia para perseguir a la disidencia, lo que acentuaría el secuestro de estas instituciones que ya han demostrado total obediencia al gobierno, como lo hizo el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, al anunciar que cooperaría con la ANC para enjuiciar a los parlamentarios opositores.

“Esa ANC no está utilizando sus funciones para resolver problemas si no profundizar persecución, lo que demuestra una vez falta de independencia de poderes”, expresó.


Sin miedo. El diputado Luis Florido, quien fue señalado por el constituyente Adán Chávez de propiciar sanciones contra el gobierno de Venezuela, rechazó que sea acusado de traidor a la patria.

El dirigente expresó que este no es el primer ataque que recibe de parte del gobierno. “Tengo cinco juicios en mi contra, dos amenazas de muerte, me mataron un escolta, me anularon el pasaporte y todo para silenciarme”, explicó.

Florido responsabilizó al primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, de propiciar una campaña de descrédito en su contra para involucrarlo en hechos irregulares. Dijo que no abandonará el terreno democrático, pese a las amenazas: “No me intimida la constituyente ni las amenazas; si quieren meterme preso, háganlo. No tengo miedo”.

José Ignacio Guédez, secretario del Parlamento,  aseguró que el juicio contra directivos y diputados no lo sorprende, debido a que las intenciones del gobierno de Maduro, de desmembrar al Poder Legislativo, siempre estuvieron claras. Recordó que en toda la campaña amenazaron con disolver cualquier poder público que no se subordinara. “Estamos conscientes del riesgo que corremos, porque estamos en dictadura. De esa ilegítima y dictatorial ANC no esperamos nada bueno”.

Resaltó que desconocerán el juicio de traición a la patria: “No vamos a caer en la trampa de seguirle el paso al gobierno”.


EE UU: Crisis es por corrupción

Estados Unidos condenó ayer que la asamblea nacional constituyente aprobó juzgar por traición a la patria a los diputados opositores, alegando que han pedido y apoyado las sanciones económicas impuestas por ese país.

“Estados Unidos condena la llamada de la ilegítima asamblea constituyente de Venezuela a juicios de la oposición política, incluso miembros de la Asamblea Legislativa elegida democráticamente, con cargos de traición y de estar involucrados en la crisis económica del país”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

“La situación económica de Venezuela es el resultado de las políticas equivocadas y la corrupción del régimen del presidente Nicolás Maduro, que tiene responsabilidad directa por el sufrimiento del pueblo venezolano”, expresó.

La declaración de Estados Unidos llega después de que la ANC aprobó un decreto para “iniciar, conjuntamente con los órganos del Estado competentes, un juicio histórico por traición a la patria” contra los dirigentes opositores que, según su relato, han pedido y apoyado las sanciones económicas de Estados Unidos.

En el decreto se indica que ha trabajado de manera sostenida para lograr “las sanciones de Estados Unidos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!