Cortesía

El gobierno de Nicolás Maduro habría otorgado ilegalmente -en el lapso de un año- alrededor de 10.000 pasaportes venezolanos y otros documentos a ciudadanos de Siria, Irán y otros países del Medio Oriente. El vicepresidente Tareck El Aissami fue señalado de encabezar dicha operación, según un reciente reportaje publicado por El Nuevo Herald.

El coronel Vladimir Medrano Rengifo, ex director general de la Oficina de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime), sostuvo que la operación pudo haber durado más de un año. Calculó que entre 20.000 y 25.000 personas pudieron haber ingresado en ese periodo.

Entre mayo de 2008 y octubre de 2009 –cuando Medrano ocupó el cargo- arribaron al país unos 800 individuos con esas características.

“Hoy en día no se saben dónde están estas personas, ni qué es lo que están haciendo. Pueden estar en cualquier lugar del mundo, desplazándose con documentación venezolana”, dijo Medrano, quien fue destituido por El Aissami cuando intentó desmontar la presunta red de contrabando humano.

El Aissami es investigado actualmente por el gobierno estadounidense por sus supuestos vínculos con el narcotráfico y el extremismo islámico. También fue señalado de entregar pasaportes venezolanos a agentes del Hezbolá, una organización terrorista libanesa controlada por Irán.

Alrededor de 173 individuos de Oriente Medio han sido detectados con pasaportes venezolanos. Asimismo, la mayoría de iraquíes que intentaron ingresar a Canadá llegaron primero a Caracas, detalló un estudio del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS) de 2014.

“Según el coronel, El Aissami le ordenó directamente que lo hiciera en al menos 30 ocasiones, lo que permitió que alrededor de 10.500 personas lograran entrar portando documentos legales venezolanos”, se lee en el reportaje.

“Los pasaportes eran legítimos, de curso legal, pero las personas que portaban los documentos no eran realmente venezolanas”, expresó Medrano.

Para ampliar información haga clic aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!