“Que los héroes nos unan”, se leía en una tela blanca de tres metros de largo que encabezaba la marcha que saldría desde la plaza Las Tres Gracias en Los Chaguaramos, en homenaje a las siete víctimas de “la masacre de El Junquito” y a las personas asesinadas en las manifestaciones de 2014 y 2017.

El acto de la sociedad civil y de los estudiantes fue frustrado por la Policía Nacional Bolivariana que disparó gases lacrimógenos y perdigones para impedir que obstaculizaran la vía pública, señalaron los funcionarios.

“Nuestros héroes no murieron en vano; ellos murieron por ustedes también. Nosotros, los estudiantes, recobraremos la libertad de Venezuela”, expresó Carlos Benucci, secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, cuando comenzaba la marcha a las 12:30 pm. En ese momento, el equipo antimotín de la PNB se alineaba para impedir el paso de las personas hacia la Ciudad Universitaria.

“¡Venezuela no se rinde!”, gritaba al unísono el grupo de manifestantes, mientras que un comisario de la PNB, de apellido García, discutía con ellos y trataba de convencerlos de que la protesta no estaba permitida por las leyes. “Aquí se hace lo que establezca la ley”, expresó el funcionario, que criticó que los ciudadanos “coartaban al pueblo el derecho al libre tránsito”.

¿Por qué protestan ustedes?, preguntó una agente de la PNB que acompañaba a García. “Yo soy médico y protesto porque estoy cansada de ver cómo se mueren los pacientes por falta de medicinas”, respondió una de las ciudadanas que se unía a los jóvenes.

El enfrentamiento, que se inició al mediodía cuando culminó la actividad convocada por la alianza Soy Venezuela para homenajear “a los héroes caídos”, se extendió hasta las 5:00 pm. Hasta esa hora el grupo de primeros auxilios de la UCV registró cuatro manifestantes heridos de perdigones.

De acuerdo con el oficial, la PNB estaba prestando apoyo a la concentración que empezó a las 11:30 am con las palabras de Aristeguieta Gramcko, miembro de la junta patriótica que el domingo cumplió 60 años de haber convocado al paro nacional previo al derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

“Hoy estamos peor que en 1958; tenemos el peor gobierno de la historia, el más sanguinario”, manifestó Aristeguieta Gramcko.

Mientras tanto, funcionarios de la PNB cercaban el lugar y un carro negro del Sebin daba vueltas por la plaza. Los accesos a la universidad amanecieron custodiados por la policía. En el automercado Bicentenario de Plaza Venezuela se estacionaron cuatro tanquetas de la GNB, tres ballenas de la policía y dos contingentes de funcionarios.

Al abogado le prosiguió la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, que estuvo acompañada por los diputados integrantes del bloque 16 de Julio que, luego de leer un manifiesto y de cantar el Himno Nacional, se retiraron del lugar con una corona de flores amarrillas, azules y rojas que llevarían al Cementerio del Este.

“El mejor tributo a nuestros héroes es luchar sin descanso y derrotar la tiranía. La libertad siempre ha sido frágil y costosa, pero la mayor amenaza está en lo que hagamos o dejemos de hacer”, expresó Machado durante la actividad.

Al dar por terminada la concentración, anunció que en los próximos días realizarán asambleas de ciudadanos en los estados del país para “replicar el tributo a los héroes caídos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!