El diario estadounidense The New York Times (NYT) tituló este miércoles en su editorial »Quédese fuera de Venezuela, Sr. Trump», aconsejándole al presidente de Estados Unidos no alentar un golpe de Estado en contra el presidente Nicolás Maduro.

«Estados Unidos no debe estar en el negocio de los golpes. Punto», afirmó el periódico más emblemático de New York.

El NYT informó el fin de semana que diplomáticos estadounidenses se reunieron tres veces en secreto con militares venezolanos que planificaban un golpe en contra de Maduro. Las reuniones incluyeron a un ex comandante militar que figura en la lista de sancionados por el gobierno estadounidense.

Washington no otorgó ningún apoyo material a los disidentes, y los planes de un golpe se fueron a pique tras el reciente arresto de decenas de militares rebeldes, aseguró el NYT.

El diario opinó que «no es irrazonable» que diplomáticos estadounidenses se reúnan con todas las facciones, incluido con militares amotinados, «pero celebrar varias reuniones con los planificadores (de un golpe) comienza a parecer una colaboración y puede alentarlos a pensar que tienen el apoyo de Washington».

Hace un año, Trump dijo que Estados Unidos tenía una opción militar en Venezuela, una declaración que fue condenada por aliados estadounidenses en América Latina. Además, hace unas semanas, el senador Marco Rubio alentó a militares venezolanos a derrocar a Maduro en una serie de tuits.

«No hay duda alguna de que el Sr. Maduro y su visión socialista han sido un desastre para Venezuela y la región. Maduro precisa renunciar», apuntó el periódico.

El NYT aseguró que cualquier involucramiento estadounidense en un derrocamiento de Maduro podría ser contraproducente porque otorgaría municiones al chavismo, que culpa a EE UU de los males del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!