La representación de la MUD, en la nueva fase del diálogo con el gobierno que se reanudará mañana en República Dominicana, se ajusta a los problemas del país, aseveró el ex rector Vicente Díaz.

“Si la negociación fracasa, que sea responsabilidad del gobierno, y que la posición que llevemos nosotros sea en defensa de los intereses del país. Si no lo logramos, porque en estos procesos hay la posibilidad de tener éxito o de fracasar, estamos preparados para fracasar. Si se fracasa en este proceso, no quedará de parte nuestra porque no lo hayamos intentado, e informaremos al país, con total claridad, que el gobierno se negó a liberar a los presos políticos, que se negó a abrir un canal humanitario”, indicó.

Díaz, asesor del proceso, explicó la logística de los dos días de la negociación. Dijo que el primer día habrá una reunión en la mañana para revisar los aspectos metodológicos ya concertados. Luego, en bloques de dos horas, vamos a ir cada uno, gobierno y oposición, con presentaciones iniciales por tema. Cada sector expondrá su diagnóstico en las áreas temáticas y luego vamos a presentar las demandas y exigencias. Habrá un proceso de parte del equipo acompañante y facilitadores para que, en función de las propuestas, hagan recomendaciones que se estudiarán el segundo día”.

Informó que el sábado se definirán los aspectos en los que hay acuerdo para ir asentándolos por escrito. Señaló que esta fase se asegurará con cronogramas y responsables de cumplimiento.

“Si no se logra abarcar todos los temas, la reunión podría continuar o pautar una nueva fecha. Si se requiere que esto continúe, se continuará; si no se requiere que esto continúe, no continuará”, afirmó.

Señaló que esperan tener una representación internacional paritaria en el proceso. Aseveró que se hicieron las diligencias para resolver la situación con Paraguay, país que anunció su inasistencia a las primeras reuniones por elecciones internas.

“Estamos evaluando que se mantenga Paraguay o sustituirlo, pero entendemos que la ausencia es solo para esta primera reunión. En cualquier caso, el papel principal de los países garantes no es estar en esta primera reunión, sino que en caso de llegar a acuerdos, velen por su cumplimiento, puntualizó.

De no solventarse el incidente, la MUD iría a la cita bajo el respaldo de solo dos cancilleres: el de México y el de Chile.

Fisuras. Vicente Díaz apeló al beneficio de la duda de quienes critican que se concurra a la cita. Afirmó que las diferencias que tienen con un sector de la oposición son tácticas, porque hay coincidencia estratégica en la necesidad de luchar por los cambios que urgen en el país.

“Un sector minoritario, respetable, de la oposición considera que esta negociación no es la que se debe llevar a cabo. Los respetamos y les invitamos a que planteen al gobierno que abra una mesa de negociación con ellos”, recomendó a quienes fustigan el tono de la negociación. Ratificó que la agenda opositora en el proceso parte de temas como las elecciones presidenciales con garantías, solucionar la crisis humanitaria, liberar los presos políticos y el reconocimiento del Parlamento.

Descartó que se hayan fijado categorías para los presos políticos y dijo, por el contrario, el objetivo es que todos sean liberados. Añadió: “Pero hay unos con más urgencia, como consecuencia de graves problemas de salud”.

El Dato

22 personas integran la delegación opositora en el proceso de negociación que inicia mañana. La comitiva la encabeza el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, y la integranasesores técnicos y dirigentes políticos. Los representantes viajaron a la isla caribeña entre ayer en la noche y hoy en la mañana. Esta tarde tendrán una reunión interna para alistar aspectos metodológicos del proceso.


El ministro Elías Jaua, representante del gobierno en la mesa de negociación, afirmó que el proceso que se inicia mañana servirá para lograr la estabilidad económica y política del país. “Que cesen las agresiones, el sabotaje permanente, del boicot de facto que nos están aplicando en materia comercial y financiera, para intentar agravar la situación de abastecimiento, y con ello empujar la escalada especulativa que se ha desatado”, dijo.

Jaua sostuvo que la estabilidad que se busca garantizará que en 2018 se realicen elecciones presidenciales en paz. El funcionario exhortó a la oposición “a demostrar aunque sea un halo de patriotismo, de sentimiento al pueblo”.

Abogó por que durante el proceso, que se realizará en República Dominicana, la oposición levante el cerco que, aseguró, mantienen a la economía.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!