La editorial del diario La Nación de Argentina explicó este viernes la situación que enfrenta Venezuela. El diario indicó que en el país se estima una inflación que puede llegar a 13.864% y el desempleo a 33,3%.

La Nación también se refiere a las denuncias que ha recibido el gobierno de Maduro por la violación de Derechos Humanos y las acusaciones por crímenes de lesa humanidad que identifican a 131 víctimas de asesinatos durante las protestas de 2014 y 2017.

Aquí la editorial del diario argentino:

El concepto más elemental de legalidad y legitimidad, como lo son la democracia y el Estado de Derecho, han desaparecido de Venezuela. Ni qué decir de la gravísima situación de la economía, del sistema de salud, de la escasez absoluta de alimentos y de artículos de primera necesidad. Venezuela ha sido llevada a la ruina económica, social y moral por el chavismo y su heredero, Nicolás Maduro. A tal extremo que, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año, la inflación llegará al 13.864% y el desempleo, al 33,3%.

Recientemente un panel de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe que concluye que existen fundamentos suficientes para considerar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, lo que abre la posibilidad de que altos funcionarios venezolanos, incluido Maduro, puedan ser juzgados por la Corte Penal Internacional. El reporte identificó a 131 víctimas de asesinatos durante las protestas de 2014 y 2017.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, publicado por la organización Transparencia Internacional (TI), Nicaragua y Venezuela son los países latinoamericanos peor clasificados. Un informe de la Unidad de Investigación de la Fundación InSight Crime y el Observatorio de Crimen Organizado de la Universidad del Rosario, de Bogotá, concluye que Venezuela se convirtió en un eje del crimen organizado en la región.

Esa criminalidad ha penetrado las más importantes instituciones del Estado, entre ellas, la Vicepresidencia, el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, la Guardia Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El estudio, titulado «Venezuela: ¿un Estado mafioso?», difundido junto con la citada universidad, es el resultado de tres años de investigaciones. «Empezamos estudiando a miembros del régimen y sus vínculos con la actividad criminal y ese fue el punto que nos llevó a la conclusión de que Venezuela es un Estado mafioso», dijo a la prensa el director ejecutivo de la organización, Jeremy McDermott.

La OEA aprobó una resolución impulsada por los Estados Unidos y otros países para declarar ilegítima la reelección de Maduro. Esto forzó al régimen a adelantarse a la expulsión, solicitada por el gobierno de los Estados Unidos, y anunciar su renuncia al organismo americano.

Entre el cada vez más fuerte aislamiento y el negacionismo de la realidad por sus ilegítimas autoridades, solo puede concluirse que nada queda ya de la democracia venezolana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!