Una “rebelión” se desató en los 23 estados luego de que las direcciones nacionales de 7 partidos de la MUD decidieron no participar en las elecciones municipales.

En Un Nuevo Tiempo debatían –hasta el cierre de esta edición– si postulaban a Manuel Rosales a la Gobernación del Zulia, pues la Sala Político Administrativa del TSJ levantó la inhabilitación política de manera sorpresiva el 30 de octubre, justo cuando comenzaba la inscripción de candidatos en el Consejo Nacional Electoral, que culmina hoy. Si se inscribe, UNT exigiría al Poder Electoral, en un documento, que se eliminen los centros reubicados.

“Esta decisión del TSJ responde a una solicitud que introduje en 2015 cuando todavía estaba preso. Ha sido una larga lucha, y al final se han derrumbado todas las falsas acusaciones en mi contra. Ahora publican la sentencia con la única intención de dividirnos y generar más crisis en la oposición, porque es el único camino como puede avanzar. Las inhabilitaciones son una herramienta perversa, usada por el gobierno para acabar con el liderazgo opositor, pero no lo lograrán, porque el país está decidido a cambiar y salir de esta pesadilla”, afirmó Rosales, quien dijo que conocía el dictamen desde las primarias de la MUD, del 10 de septiembre.

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, fue invitado a la reunión de UNT en vista de que varios de los alcaldes y dirigentes blancos se lanzarían sin la venia nacional. “Aguas turbias”, así fue descrito el encuentro por un dirigente.

La secretaria de UNT-Miranda, Rosiris Toro‏, anunció que iba por Sucre para sustituir a Carlos Ocariz (PJ): “En el peor momento político de la historia esto solo es para valientes, y doy da la cara por Sucre y su gente”.

Alcaldes, diputados y dirigentes de AD ya se postularon, como el parlamentario Hernán Alemán, en Cabimas, y Ángel Caridad, en Baralt, en Zulia. De Copei, Mervin Méndez, que aspira a la reelección en Lagunillas. El diputado José Luis Pirela, del Movimiento Progresista, se lanzó con el apoyo de Avanzada Progresista, Copei y PIZ, a la Alcaldía de San Francisco. En Barinas, las dirigencias de AD y VP también se alzaron.

En el oficialismo, reservaron sus puestos los partidos del Polo Patriótico. Nicmer Evans fue postulado por Nuvipa para la Alcaldía del Municipio Libertador.

El secretario general de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero‏, justificó la participación en las municipales: “Defendemos la necesidad de preservar el voto como herramienta de cambio”. AP apoya al periodista Kiko Bautista en Baruta, dijo Daniel Huice, secretario del partido en el municipio. En El Hatillo, el concejal Elías Sayegh iría sin Primero Justicia.

En Carabobo participarán 8 opositores. Enzo Scarano (Cuentas Claras), ex alcalde de San Diego, dijo que lleva candidatos en 14 municipios, apoyados por ConEnzo, Copei, UNT, AP, Juega Limpio, MAS, Por Mi Pueblo, Puente y Puerto Cabello Primero. A la Alcaldía de Valencia respaldarán la reelección de Miguel Cocchiola; en Naguanagua apoyarán a Alejandro Feo La Cruz, y a Tulio Salvatierra en Montalbán.


Convalidan torcido engranaje

La “rebeldía” es cuestionada en el resto de los partidos legales, como PJ, VP y AD, y movimientos políticos, como Bandera Roja. “Hay que abstenerse de participar el 10 de diciembre; lo contrario es convalidar este torcido, estafador y nefasto engranaje electoral impuesto por las mafias gubernamentales”, resolvió la dirección nacional de BR, que plantea luchar por un sistema electoral, protestar contra el fraude en Bolívar y Zulia, escoger el candidato presidencial y reorganizar la MUD.

BR sostiene que las regionales y municipales en Zulia fueron convocadas por “la espuria asamblea constituyente violando la Constitución y la ley electoral”. “La participación de la Fuerza Armada es totalmente parcializada, asume funciones de los civiles, es un factor de coacción y de amenaza abierta contra los participantes que se oponen al gobierno y al régimen”, denunciaron.


El dato

95 partidos autorizados para inscribir. 22 son nacionales y 73 regionales. “Están en condición legal ante el CNE y son hábiles para postular para diciembre”, informó la rectora Tania D’Amelio en Twitter. Nacionales: PSUV, Unidad Democrática, Puente, IPP, Upp89, AD, Copei, AP, MAS, Mpapc, PJ, NCR, MEP, ORA, PPT, Podemos, UNT, UPV, VP, PCV, Tupamaro y Nuvipa. Las postulaciones en Zulia pueden hacerse por partidos o por iniciativa propia.

2008: oposición ganó 56 alcaldías. En 2013 sus candidatos se quedaron con 76 alcaldías, pero 13 fueron destituidos por el Poder Judicial por órdenes de Miraflores. En las regionales de 2017, la votación fue favorable a la MUD en 87 de los 335 municipios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!