La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió varias condiciones al gobierno de Nicolás Maduro para que se ejecute un auténtico diálogo en el país, para que ambas partes puedan expresar sus posiciones y negociar una solución pacífica. La coalición opositora aseguró que tiene “un plan estratégico para lograr sus objetivos”.

Mediante un comunicado, la coalición señaló que atendieron el llamado del presidente de República Dominicana,  Danilo Medina, y de la ONU para sentarse junto con gobierno y tomar una decisión por el futuro del país.

“La postura presentada en este acercamiento reafirmó nuestro compromiso de construir mecanismos para una solución política a la crisis, y darle una salida constitucional al régimen de Maduro”, se lee en el texto de la coalición opositora.

Las condiciones que exigió la MUD fueron:

1. La renovación equilibrada del Consejo Nacional Electoral, el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, fechas precisas, incluyendo la elección presidencial, y una calificada observación internacional.

2. La liberación de presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política.

3. La normalización constitucional del país.

4. La inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país.

“Nuestro objetivo fundamental es salvar a Venezuela y para esto es indispensable la sustitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro. Solo a través de un cambio democrático y no violento será posible superar la actual tragedia social y económica que azota a todos los venezolanos”, resaltó la MUD en el comunicado.

“Tenemos un plan estratégico para lograr nuestro objetivo. Conocemos la naturaleza del régimen y sus intenciones. Es por esto que nuestra estrategia incluye la utilización sistemática de todas las herramientas de la política: presión de calle, negociación política, presión internacional y participación electoral. Todas estas modalidades de la lucha son complementarias, incluyentes y necesarias, sin excepción”, agregaron.

La MUD también pidió someter a consulta pública cualquier acuerdo que surja de este nuevo proceso de diálogo.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!