Si en algo coinciden en la Mesa de la Unidad Democrática es en rechazar cualquier negociación que implique la desmovilización a cambio de una Asamblea Constituyente o elecciones regionales, como se ha asomado desde Miraflores. El plantón nacional sirvió para enviarle un mensaje al presidente Nicolás Maduro, tanto de la dirigencia como de los ciudadanos, que exigieron restitución del orden constitucional, con el retorno de atribuciones a la Asamblea Nacional, el cese de persecuciones e inhabilitaciones políticas, convocatoria a elecciones generales, un canal humanitario, y la libertad de los presos políticos.

“Fue una presencia estoica, decidida, silenciosa. Es un paso más en la expresión el descontento”, celebró la diputada de VP, Tamara Adrián. El diputado de UNT, Enrique Márquez, señaló que “el plantón” repudió la dictadura: “No estamos aquí para tumbar al gobierno sino para exigir la restitución de la Constitución. La respuesta fue masiva”.

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, emplazó a Maduro: “No se roben el derecho a votar, como se robaron el erario público. Mientras no convoquen comicios seguiremos en las calles”. Al indagar si el gobierno lo ha llamado, expresó: “A mí, no. No tengo nada que conversar con hampones”. Ramos, que llegó acompañado de militantes y personalidades como Antonieta Jurado (portal A Todo Momento).

Igual desconfianza mostraron Andrés Velásquez (Causa R), y el alcalde David Smoslanky, sobre “las ganas” de Maduro de medirse. “Es un embustero empedernido. No quiere elecciones y habla de diálogo para lavarse la cara”, dijo Velásquez.

Smolansky alertó que aún si convocan elecciones, el golpe de Maduro continúa mientras no se libere a los presos políticos, el TSJ no reconozca al Parlamento y no permitan el canal humanitario: “Las regionales nos son transacción; son un derecho y debieron hacerse en 2016”.

En Primero Justicia piden fecha de las elecciones e instan a no repetir la estrategia de 2005 cuando la oposición se retiró de los comicios. “Podemos combinar resistencia, calle y participación electoral”, aseguró Miguel Pizarro.

La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, afirmó que desde el 1° de abril el movimiento de calle ha ido acumulando fuerzas y la oposición está más unida. Richard Blanco, de ABP, denunció la persecución en su contra y en contra de otros dirigentes de la oposición: “Son unos cobardes. Exigimos elecciones generales, para salir de la desgracia de tener un presidente que no sirve”.

El presidente de la AN, Julio Borges dijo que el problema de Venezuela no se resuelve con una Constituyente: “Si Maduro no cumple la Constitución vigente, menos cumplirá otra. No caigamos en la trampa. Lo que pedimos son elecciones libres, sin presos políticos, respeto a la AN y canal humanitario”.

El dato

Aunque no comparte la oferta de diálogo de Maduro, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Luis Florido (VP-Lara), consideró factible que se constituya un grupo de amigos de Venezuela con participación de la OEA, Unasur, Mercosur, la ONU y la Unión Europea, “que pueda ayudar a que se produzca una salida electoral”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!