A pocos días de las elecciones presidenciales, la Mesa de la Unidad Democrática insistió en su llamado a no convalidar un proceso comicial que considera irregular por la ausencia de condiciones. El diputado Juan Pablo Guanipa (PJ), vocero de la alianza, subrayó: “No hay forma de que con estas condiciones electorales se produzca un cambio en Venezuela. Todo está orquestado en una impresionante farsa para que Maduro se mantenga en el poder sin apoyo popular; no seamos partícipes de la farsa”.

En compañía de dirigentes de los partidos y del presidente de la Asamblea Nacional indicó que es inaceptable que “el acta de escrutinio ya está hecha. Los números que dirá Tibisay Lucena serán números abultados”.

Aseguró que el exhorto no es abstencionista. “No estamos llamando a abstención, porque el 20 de mayo no hay elecciones en Venezuela. Le decimos al pueblo que no participe en esa farsa. El domingo habrá protestas en ciudades del mundo. Aquí iremos a las iglesias con la bandera del país”.

El dirigente opositor indicó que la oración debe ser acompañada de la acción, porque la lucha que se libra en el país es entre el bien y el mal, pero este último tiene secuestrado al país.

“Llamamos a Henri Falcón, llamamos al señor Javier Bertucci, ustedes le están haciendo el juego a Nicolás Maduro; este es un momento de definiciones, este es el momento de la patria y no de intereses personales. Henri Falcón no fue elegido candidato de la oposición, no fue elegido por consenso ni ganó primarias; debería asumir su responsabilidad”, expresó.

La MUD reiteró su exhortación a no seguir el juego al gobierno en unas elecciones que han sido rechazadas por la comunidad internacional que aseguran no reconocerá los resultados. La alianza acusó a Maduro de cobarde por no medirse en unas elecciones libres y con la participación de los partidos que fueron inhabilitados este año.

La alianza opositora denunció que el gobierno ha hecho uso indebido de los recursos públicos: “Nicolás Maduro le dice al pueblo que esto es ‘dando y dando’ para comprar votos y abultar cifras”.

Guanipa informó que a partir del domingo se intensificará el esfuerzo nacional e internacional para presionar y lograr que este mismo año haya elecciones con garantías. Desechó las acusaciones del gobierno y de la presidente del CNE, Tibisay Lucena, de “injerencistas” a las naciones que piden unos comicios transparentes en los que haya una verdadera elección.

“Cuando en un país la democracia está en peligro es responsabilidad de todos las naciones, según convenios suscritos, luchar por el restablecimiento de la democracia en dicho país. Así lo están haciendo el Grupo de Lima, la OEA, la Unión Europea”, argumentó.

La alianza se solidarizó con los presos políticos y comunes que mantienen una protesta en la sede del Sebin en El Helicoide. “Todo lo que suceda en El Helicoide es responsabilidad del gobierno de Maduro, como lo fue el asesinato de Óscar Pérez. No es posible que alguien saque la bandera de la rendición y sea asesinado”, afirmó Guanipa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!