La Mesa de la Unidad Democrática habló claro y desmintió al presidente Nicolás Maduro y al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez. No se ha iniciado un proceso de diálogo, hubo encuentros –sin resultados– con el gobierno días previos a la elección de la asamblea nacional constituyente, y en República Dominicana fueron reuniones exploratorias –por separado– para fijar garantías ante una eventual negociación política.

“Este será un proceso exploratorio; de no cumplirse la agenda de la MUD, no habrá negociación”, manifestó el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en rueda de prensa acompañado por el presidente de la Comisión de Política Exterior de esa instancia, Luis Florido.

Borges, quien asistió a las reuniones del jueves y viernes en Republica Dominicana, junto con miembros de la MUD, informó que durante los encuentros, en uno de ellos con el presidente de ese país, Danilo Medina, plantearon las exigencias para iniciar un diálogo con el gobierno. Enfatizó que en caso de que el gobierno no cumpla con tales requerimientos, la oposición no dará un paso adelante.

Las garantías exigidas por la Unidad fueron las siguientes: mediación de seis países y la ONU, comicios con un nuevo Consejo Nacional Electoral y garantías democráticas para quienes resulten elegidos, liberación de presos políticos y el cese a la persecución de dirigentes, restitución de funciones de la AN y atención urgente a la crisis humanitaria. Tales exigencias serán discutidas y esperan que sean aprobadas por el gobierno el próximo 27 de septiembre, cuando vuelvan a reunirse.  

“Si no creamos esos candados de garantías, no vamos a dar ningún paso para que vacilen a Venezuela otra vez”, indicó. Expresó que además de eso debe haber un referéndum consultivo popular para avalar cualquier avance del diálogo. “Si no hay cumplimiento inmediato de puntos presentados en la agenda, no es posible diálogo o negociación”.

Propaganda y engaño. El diputado Luis Florido indicó que es el gobierno el que ha mentido a los venezolanos a través de las declaraciones que han hecho con base en las reuniones con el presidente Medina. Dijo que en el viaje a República Dominicana el objetivo fue presentar la agenda y exigencias de la Unidad para una posible negociación política.

Informó que la Unidad designará un vocero que esté al tanto de lo que ocurra en las reuniones. Agregó que durante las reuniones acordaron la mediación de seis países garantes, más la Organización de Naciones Unidas. Por la oposición fueron designados Chile, México y Paraguay; por el gobierno, Bolivia y Nicaragua.

Admitió que con esas reuniones ponen en juego la credibilidad de los venezolanos. Borges llamó a la oposición a entender que eso es “otra vía de lucha”. “Al ganar las gobernaciones verificaremos que estamos ganando la lucha”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!