Elecciones libres, transparentes y con garantías exigió el Frente Amplio Venezuela Libre y la Mesa de la Unidad Democrática ayer, una vez que desconocieron los resultados de los comicios presidenciales y de consejos legislativos, que calificaron de “farsa electoral”.

“No hubo una elección el 20 de mayo. Seguimos luchando por elecciones libres y transparentes que se celebren en el último trimestre de este año, en las que el pueblo exprese la voluntad de cambio”, añadió Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional, en nombre de ambas coaliciones.

En caso de que no se realicen los comicios presidenciales nuevamente y que el presidente Nicolás Maduro asuma el nuevo mandato el próximo 10 de enero, sería un usurpador debido al desconocimiento de la mayoría del pueblo que evidenció la abstención de más de 60%, afirmó el diputado.

“Quien anula o le da legitimidad a cualquier acto político es el pueblo, y el domingo la gente dio un mensaje muy claro”, declaró en una rueda de prensa, acompañado de varios dirigentes de la MUD y representantes del Frente Amplio, entre ellos Nicmer Evans, Ramón Guillermo Aveledo, Henry Ramos y Ángel Oropeza.

Informó sobre una nueva  reestructuración de la Unidad e indicó que el próximo sábado anunciarán una agenda. Emplazó a la organización y unificación de la conducción política de la MUD.

“Todos los venezolanos tenemos el deber de colaborar con la construcción de las vías necesarias para lograr el cambio que necesitamos con urgencia. Y esa tarea es la reconstrucción de la Unidad Nacional de todos los que queremos un cambio, sin exclusiones de nadie», expresó Barboza.

No descartó la posibilidad de reuniones entre la coalición de partidos y los ex candidatos presidenciales Henri Falcón y Javier Bertucci. “Estamos dispuestos a encuentros con los que fueron candidatos y se retiraron, y con todos los sectores, para salir de esta crisis y de esta pesadilla que significa la presencia de Maduro en la presidencia.

Con relación al llamado de Maduro a dialogar, manifestó que no se prestarán para estrategias dilatorias que, afirmó, violan la Constitución y la soberanía popular.

Investigación. El Frente Amplio en Táchira investiga la presunta votación de la que formaron parte más de 100 presos que habrían sido trasladados desde el Centro Penitenciario de Occidente, en Santa Ana del Táchira, hasta la capital sancristobalense, a 24 kilómetros.

A través de redes sociales y plataformas de comunicación fueron difundidas imágenes y sectores de San Cristóbal, adonde fueron llevados los reos.

Allegados a los familiares de los arrestados dijeron que estos fueron liberados el lunes en la madrugada y que no harían denuncias por temor a represalias.


Rechazo

en las calles

Desde el momento en que el CNE anunció los resultados el domingo en la noche, hubo  protestas en varias zonas del país. Entre ese día y ayer mucha gente salió a las calles en Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Lara y Mérida para rechazar la reelección de Nicolás Maduro.

En Puerto Ordaz, guardias nacionales reprimieron con gases lacrimógenos a un grupo de personas que  protestaba. Un manifestante de 16 años de edad fue detenido. En Caracas opositores también se concentraron en Altamira, a la altura de la Plaza Francia, en rechazo a las presidenciales.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!