En las juntas regionales electorales informaron a los partidos que, en las próximas horas, podría estar disponible en el sistema electrónico una ventanilla que permitiría reemplazar a los inscritos como comodines para las elecciones regionales. Esto lo afirmaron fuentes de Acción Democrática y de Copei-Miranda, quienes fueron informados al acudir ayer a consignar las cartas de renuncia de quienes no salieron electos en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática.

El legislador mirandino, Michel Ferrandina (Copei), dijo que entregaron las actas que certifican, por ejemplo, que su abanderado será Carlos Ocariz (Primero Justicia), y no Enrique Mendoza, y que hoy oficiarán el apoyo en un acto en la sede del partido, en Caracas. “(Ayer) fue publicada una resolución urgente, que abrió el proceso de sustitución, lo que permitirá a los electores votar por la tolda de su preferencia por Ocariz”, dijo.

Los representantes electorales de AD y Avanzada Progresista, Félix Arroyo y Gabriel Bruno, respectivamente, esperaban por la información oficial del Consejo Nacional Electoral. El retraso del comunicado es atribuido en la MUD a la presión internacional y a una posible jugada del gobierno para que la oposición se siente a negociar en República Dominicana. Como previsión de ello, la oposición acordó designar una red de vigilia para procesar las sustituciones cuando el ente comicial lo autorice.

La Ley de Procesos Electorales establece que las sustituciones pueden efectuarse 10 días antes de la jornada comicial. Si están pautadas para el 15 de octubre significa que el lapso es hasta el 5 de octubre. “El CNE viola la ley en materia de sustitución de candidatos (artículo 62 de la Ley de Procesos Electorales). No ha cumplido. La ley ordena al Poder Electoral que tiene que hacer público a sus electores las sustituciones. La obligación del CNE es informar, pero no lo hicieron cuando eliminaron 76 centros de votación”, dijo, en la mañana, la coordinadora electoral de la MUD, Liliana Hernández, quien considera que las regionales son “un mecanismo de protesta, una oportunidad de contarnos. La lucha continúa. El cambio no se detiene”.

La sustitución de candidatos está sujeta a la dimisión de los perdedores en las primarias, por lo que el secretario general de La Causa R, Rafael Guédez, señaló: “Deben renunciar ante el CNE. Quien no lo haya hecho incumple el compromiso y le hace juego al gobierno”.

Aún cuando procedan las sustituciones, en las tarjetas aparecerán los nombres de los comodines. ¿Por qué? El Poder Electoral alega que las “modificaciones con efecto en las boletas”, es decir el cambio de foto y nombre de candidatos, fueron hasta el 16 de agosto y que, por esta razón, no podrán revisar las tarjetas de los partidos de la MUD.

El experto electoral Aníbal Sánchez explicó que el 16 agosto se procesaron 199 cambios y que, si bien no aparecen nombres, ni fotos de los candidatos, el CNE debe garantizar las sustituciones y que los votos marcados en las tarjetas, distintas al partido oficial del aspirante, sean sumados y no anulados.

“Vota”

Los abanderados de la MUD prosiguen la campaña a pesar de la incertidumbre. Cada partido llama a sufragar en su tarjeta. La pieza publicitaria dirá: “Si marchaste, si protestaste, si regresaste, si lloraste, Vota”.

Los candidatos, como Lady Gómez en Táchira (AD) y María Beatriz Martínez (PJ), enfocan su proselitismo en los “malos gobiernos del PSUV”, vinculan a sus rivales a “piezas de Maduro” y le advierten a electores que no votar es ceder. Los oficialistas cuentan con la presencia del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en sus mítines.

Como el oficialismo promueve la pugna en la oposición y una baja participación el 15 de octubre, la ONG Fundahumanos cuestionó, en carta enviada a los partidos, ese plan. “Toda abstención es un voto a favor del gobierno. El abstencionismo no deslegitima nada excepto a quien lo promueve. Mientras más gobernaciones gane el gobierno, más se legitima. La neo-dictadura burocrática del siglo XXI ganará algunas gobernaciones que no tendría por qué ganar si no mediara tanta prédica abstencionista. La re-moda abstencionista es hija legítima de estos cuatro meses de ofuscamiento extremista-maximalista (todo ya). Comprendemos que quienes creyeron ingenuamente en ‘la hora cero’ o ‘la etapa decisiva’ no les sea fácil pasar del 350 a la participación electoral”, indicó su coordinador, Enrique Ochoa Antich.


ElDato

La sede del Poder Electoral fue desalojada ayer en Caracas por un simulacro de sismo, organizado por Protección Civil. El operativo no impidió la auditoría de producción de las máquinas de votación, por cuanto este se hace, con representantes de 17 partidos, en otro sitio: los depósitos del Consejo Nacional Electoral en Mariches, Miranda.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!