La Mesa de la Unidad Democrática denunció inconsistencias en las huellas de las elecciones regionales del 15 de octubre, que podrían haber activado el voto múltiple con afectación sobre 10 estados. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, indicó: “De todos los estados, 1.600.000 personas tienen un problema de no match o de zona gris. De 1.600.000 personas no se sabe si su huella es de la persona que votó. El supuesto sistema más perfecto del mundo no garantiza correspondencia entre voto y huella».

Sostuvo que estos números provienen del CNE: “No son proyecciones nuestras. 1.600.000 votos que no sabemos si son de 1.600.000 personas distintas o corresponden a una sola persona”. Dijo que en algunos casos el número de personas que habría votado más de una vez superó la diferencia con la que se perdieron los comicios. Añadió que esta situación es clara en estados como Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Miranda y Vargas.

Sobre el estado Miranda, donde el Poder Electoral adjudicó el triunfo al candidato Héctor Rodríguez (Gran Polo Patriótico), indicó: “Estamos hablando del doble de votos que dice el CNE. Hay 160.000 votos que no tienen atada una huella a un elector”.

Aunque por primera vez no se empleó la tinta indeleble, hay dudas sobre las huellas, afirmó Borges y refirió que en todos los procesos electorales del país ha habido trabas, pero el del 15-O superó comicios anteriores.

“Fue tal la cantidad y la envergadura de la trampa que en muchos casos no se pudo vencer el obstáculo”, aseguró. La MUD exige el compendio de todas las transacciones, registros, accesos de todos los procesos y aplicaciones del sistema, antes, durante y después de la elección; el reporte de las incidencias durante el proceso electoral; el reporte del número de bloqueos de máquinas y el de llamadas realizadas al CNE, por el centro de votación, para desbloquear las máquinas.

El diputado ratificó que el Parlamento iniciará una gira internacional para denunciar las irregularidades del reciente proceso comicial. Informó: “Queremos alertar que vamos a entregar data a observadores internacionales independientes para poder tener resultado real de lo que pasó”.

Acceso a la Justicia recordó que los vicios de las elecciones de los 23 gobernadores incluyeron que la ANC, sin competencia alguna, decidiera el cambio de fecha. La ONG afirmó que la Contraloría General de la República, el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia no impidieron el ventajismo de los candidatos del PSUV.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!