La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó la manera en que se realizaron los comicios electorales de este domingo para elegir a los 335 alcaldes de las distintas localidades del país.

A través de un comunicado emitido este domingo por la coalición opositora, indicaron que “quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria”.

El documento también expresa que se vio nuevamente el uso del carnet de la patria, un censo paralelo establecido por el gobierno en el que ya hay inscritos 16 millones de ciudadanos y que se usa para repartir ayudas sociales y alimentos subsidiados para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad. 

Aclararon que en Venezuela «no hubo elecciones en los términos que establece la Constitución». 

La MUD también afirmó que tanto los que se abstuvieron como quienes salieron a votar tienen el reconocimiento del ente opositor por ser legítimos. Sin embargo, agregaron que muchas de las personas que salieron a votar lo hicieron por presión del gobierno.

“A ellos también les hablamos hoy. Entendemos la dramática situación que están atravesando y es para liberarlos del chantaje y la opresión que les tendemos la mano”.

Afirmaron que “en la Venezuela del futuro” buscan que haya verdaderas elecciones justas y transparentes, donde quienes expresaron su rechazo al gobierno le abran las puertas al cambio en el país.

Más de 9 millones de venezolanos -47 % del censo electoral- acudió a votar este domingo de acuerdo con cifras del Consejo Nacional Electoral, un dato que ha sido tachado de falso por varios opositores en distintas redes sociales.

Lea el comunicado completo aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!