Política

MUD aún no ha decidido si participa en las presidenciales

El ex gobernador Henri Falcón pide consenso y abandonar posiciones mezquinas. Cree que no participar es un arma de doble filo

CNE

La Mesa de la Unidad Democrática lleva dos reuniones con agenda abierta para fijar una posición clara sobre la convocatoria del CNE a las elecciones presidenciales del 22 de abril. Sin embargo, hasta ahora no ha salido humo blanco, señalan fuentes de la alianza opositora.

Después de la negativa a la firma del acuerdo de la negociación, en la que el presidente Nicolás Maduro y el ex presidente Rodríguez Zapatero insisten, no se ha presentado al país una hoja de ruta clara para los próximos días.  La decisión no está exenta de riesgos y está precedida por los señalamientos dentro y fuera del país sobre las irregularidades de los comicios cuyo adelantó ordenó la ANC el 23 de enero pasado.

Voceros de la coalición indicaron que en AD, cuyo secretario general Henry Ramos Allup aspira a la Presidencia de la República, se decantan por ir a los comicios. Igual ocurriría con Alianza Progresista, movimiento liderado por el ex gobernador Henri Falcón, otro de los precandidatos.

Trascendió que en el caso de Voluntad Popular la tendencia es participar con un abanderado que denuncie las irregularidades del proceso electoral. En Primero Justicia hay diferencias internas entre quienes creen que no se pueden convalidar unos comicios viciados de fraude y los que piensan que no se debe abandonar la lucha por el país.

“Lo que hagamos tenemos que decidirlo juntos, con racionalidad y sin sectarismo, pero dejar de luchar no es una opción. Yo soy opositor y creo en las decisiones de consenso, en el marco de la racionalidad y dejando a un lado la mezquindad, la respuesta al reto electoral debemos darla en unidad”, señaló Henri Falcón en su cuenta de Twitter.

El también presidente de Alianza  Progresista reconoció que existe abuso y ventajismo del gobierno en el venidero proceso, cuyas postulaciones comienzan en 14 días, pero subrayó que “la no participación es un arma de doble filo, que en el pasado no ha logrado ni deslegitimar ni sacar al gobierno”.

Tarjeta. El CNE informó que 18 partidos están habilitados para postular candidatos a las presidenciales. En el caso opositor,  luego de la imposibilidad, vía sentencia del TSJ, de que la MUD se validara como partido, de las trabas para que Primero Justicia fuese a la fase de reparos,  solo cuentan con las tarjetas de AD, Un Nuevo Tiempo, AP y Copei para presentar un candidato único. Esto si la decisión consensuada es concurrir al proceso para el que quedan 71 días.

En el caso de Copei, que ha vivido varias divisiones, hay dudas debido a la intervención que ha tenido el partido mediante sentencias del Poder Judicial.

El DATO

De decidir ir a las presidenciales, la Mesa de la Unidad se enfrentará al mismo directorio del CNE que quiso cambiar desde su llegada a la mesa de negociación en diciembre de 2017. Tras el cierre del proceso, el miércoles, no logró salir con lo que consideraban un punto de honor: tener dos rectores del gobierno, dos opositores y uno de la sociedad civil.

Provea señaló que además de un árbitro imparcial, es imprescindible  que la población pueda ejercer contraloría social sobre el escrutinio y que no se ejerza coacción sobre los votantes. La ONG considera que este último aspecto no puede garantizarse “si amenazan a empleados públicos de despido si no votan por Maduro”.