Orientar e informar para que el voto sea válido y totalizado al finalizar el proceso de las elecciones regionales serán las principales funciones del comando en defensa del voto que activó la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró su coordinador nacional, Tomás Guanipa. 

Afirmó que las personas que integrarán el comando darán confianza y garantía a los electores, y ratificó que la coalición opositora está preparada para enfrentar “todos los escenarios que pueda orquestar el gobierno para sabotear la victoria de la oposición”.

Gerardo Blyde, jefe de campaña de la Unidad, presentó la plataforma el 1° de octubre y explicó que el comando tendrá la responsabilidad de evitar que el gobierno cometa fraude durante los comicios. Explicó que tendrá dos figuras: nacional y regional. El primero estará integrado por los diputados Tomás Guanipa, Marialbert Barrios, Stalin González, Juan Andrés Mejías y Negal Morales.

Mientras que el regional se instalará en cada uno de los 23 estados y tendrá objetivos específicos dependiendo de las características de cada región.

La diputada Marialbert Barrios (Primero Justicia) explicó que este mecanismo de organización ciudadana servirá como un muro de contención para evitar que se cometan irregularidades. De igual modo, tendrá la labor de vencer a los enemigos principales del proceso: la abstención y el voto nulo.

“La estrategia del gobierno es la abstención, que la señora se quede en su casa. Y este 15 de octubre no hay espacio para la indecisión. La elección de gobernadores es un espacio de protesta”, dijo.

El comando también acompañará en las actividades de campaña. “Para vencer la censura que existe en los medios de comunicación haremos recorrido calle a calle, barrio a barrio, esquina a esquina para llevar el mensaje del cambio”, dijo Barrios.

Negal Morales (Acción Democrática) detalló que los voluntarios trabajarán en las auditorías anteriores al proceso y las que se realizarán luego de la elección del 15 de octubre. “Estaremos para evitar que el gobierno, lo que no logre con el voto tampoco lo alcance con la confusión, el fraude y el voto nulo”, señaló.

Dijo que las otras tareas de ese equipo serán preparar a los testigos, registrar las denuncias y orientar a los ciudadanos durante la elección. El dirigente llamó a votar por la tarjeta y el nombre en el que aparezca el candidato unitario y así asegurar el voto.

Juan Andrés Mejía (Voluntad Popular) destacó la participación que tendrán los miembros del comando para evitar que se pierdan votos. “Ante la eliminación de 60 votos en varios del país, buscaremos los mecanismos para que esas 50.000 personas que fueron reubicadas sepan dónde sufragar”.

Mañana la MUD delegará formalmente las responsabilidades de los integrantes del comando y dará los lineamientos para que estas personas se desplieguen antes, durante y después de la elección de gobernadores.

Solicitan amparo ante el TSJ  

El partido Visión Venezuela acudió ayer a la Sala Electoral del TSJ e introdujo un amparo para que el Poder Electoral autorice las sustituciones de candidatos a las gobernaciones, como establece la Ley de Procesos Electorales.

El secretario general de VV, Omar Ávila, afirmó: “Se deben agotar las vías constitucionales para denunciar las violaciones del Estado. La Ley Electoral garantiza los cambios en el tarjetón, pero el CNE se niega lo que constituye una violación al derecho al sufragio, a que los electores tengan información real sobre sus candidatos. El TSJ está obligado a responder de manera rápida, expedita, porque lo pedimos en el amparo y porque se vulneran derechos de los electores y de los partidos que postulamos a los candidatos”.

Hoy vencen las sustituciones de candidatos

—¿Qué es la sustitución?

Procede cuando los partidos deciden, por renuncia o fallecimiento del candidato, inscribir a otro. La Lopre establece que los cambios pueden hacerse 10 días antes de los comicios. En el caso de las regionales, el plazo vence hoy a la medianoche. El problema es que el CNE no ha informado, de manera oficial, sí hará este proceso. Hasta ayer en la tarde no había activado el mecanismo electrónico, a pesar de que los partidos y la Asamblea Nacional solicitaron el cumplimiento de la ley.

—¿Cuáles serían las implicaciones?

El candidato oficial de la MUD aparecerá en las tarjetas de los partidos que originalmente lo postularon en las primarias. Por esa razón, la coalición llama a votar por la tarjeta que recoge nombre, apellido y foto del abanderado. En las otras saldrán las identidades de quienes perdieron, lo que generaría confusión.

—¿Qué pasa si vota por tarjetas que no registraron cambios de candidatos?

Los votos serán nulos. No serán sumados al aspirante oficial de la MUD, aunque la coalición cuenta con un argumento legal para refutar esta tesis. Es decir, 39 candidatos entregaron las renuncias ante las oficinas regionales electorales. De manera escrita, expresaron que sus lugares serían sustituidos por quienes ganaron en las primarias del 10 de septiembre. Por tanto, podrían pelear ante cualquier instancia legal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!