La Mesa de la Unidad Democrática afirmó que ante los obstáculos –que calificó de ilegales– la respuesta de la ciudadanía debe ser el voto durante las elecciones regionales. “Están tan seguros de nuestra victoria, de que no nos pueden vencer con nuestros votos y de que somos mayoría, que tratan de impedir que las personas voten. Eso lo podemos superar y lo vamos a hacer todos unidos”, dijo Gerardo Blyde, jefe del comando de campaña de la alianza opositora.

“Esto es un nuevo reto ante la ilegalidad, trampa y abuso del régimen. La fórmula es votar masivamente”, expresó en rueda de prensa acompañado de la directiva de la Asamblea Nacional y representantes de los diferentes partidos.

La MUD denunció que Miranda es el estado más afectado por las reubicaciones de centros de votación y llamó a los electores que no fueron cambiados a participar masivamente para contrarrestar la campaña abstencionista que promueve el gobierno.

“Cada venezolano que no fue afectado, por favor no nos deje solos. Todos aquellos que no fueron cambiados, vayan y participen. Su voto es clave para la victoria de las regionales”, señaló Henrique Capriles.

La coalición también llamó a votar como acto de rebelión para rechazar todos los obstáculos. “Vamos a un proceso electoral en las peores condiciones que haya habido en Venezuela. Pero no le vamos a regalar el voto a Maduro. Como nunca antes había ocurrido, abundan las tropelías”, dijo el gobernador.

El dirigente destacó que solo en Miranda fueron migrados 224.036 electores. ¿Es normal que los reubiquen a tan pocos días del proceso?, preguntó.

Entre los centros que fueron inhabilitados se encuentran el Colegio Santa Rosa de Lima, cuyos electores fueronreubicados a una institución mucho más pequeña en Las Minas de Baruta. La Universidad Simón Bolívar tampoco será centro de votación. Sus electores fueron migrados a un colegio que está ubicado en la zona popular de Ojo de Agua. A pesar de la molestia, una de las afectadas expresó su intención de sufragar: “No importa que el CNE me envíe a una zona de difícil acceso, igual voy a votar”.

Blyde emplazó a la FANB a garantizar que el proceso se desarrolle con normalidad. “Señores uniformados, dejen que el pueblo vote. No impidan que se exprese y recuerden que ustedes son garantes del proceso, no dueños. Respeten a los miembros de mesa”. Indicó que, de ser necesario, defenderán la victoria de la oposición con protestas de calle y reiteró que movilizarán a los electores.

La coordinadora electoral del comando de la MUD, Liliana Hernández, responsabilizó al CNE de crear un ambiente adverso al ánimo electoral.

ELDATO

El Centro de Estudios Políticos de la UCAB recordó que las regionales debieron realizarse en 2016 y que se violó la Constitución al no organizarse en ese período. Advirtió que el CNE manipula el resultado electoral al reubicar a 715.000 electores a 72 horas del proceso. Considera que este hecho limitará el derecho al voto. Por último, rechaza que los gobernadores electos deban juramentarse ante la ANC.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!