“El gobierno violó el primer y único acuerdo de las reuniones exploratorias sobre el diálogo”, realizadas la semana pasada en República Dominicana: la garantía de discreción sobre el proceso. Así lo aseveró el ex rector Vicente Díaz, que forma parte de la delegación de la MUD en el proceso y quien puso en duda la disposición del Ejecutivo a cumplir futuros acuerdos.

Díaz dijo que aún no hay diálogo y que se está en una fase previa para determinar si se llega a una negociación para la restauración de la democracia. Refirió que la oposición denunció en República Dominicana la ruptura del hilo constitucional, la violación de derechos humanos y la imposición de una constituyente ilegítima.

Señaló que la MUD manifestó al presidente dominicano, Danilo Medina, su disposición “a avanzar hacia un proceso que puede concluir en un pacto de paz que incluya la restauración plena de la democracia en Venezuela o puede fracasar, pero tiene que ser con un conjunto de garantías porque el gobierno de Venezuela tradicionalmente incumple los acuerdos”.

Acusó al gobierno de intentar aprovechar los encuentros para sembrar cizaña entre la oposición. Desmintió que se haya avalado a la ANC.

“Es falso que la oposición se haya reunido con Rodríguez Zapatero en la casa de Leopoldo López. Fuimos a una reunión en la casa de Leopoldo para conversar sobre política. Ojalá le dieran permiso de participar, pero no ha pasado. Es difícil conversar con Leopoldo hasta en su casa”, manifestó Díaz en Unión Radio.

“Bien sabes @NicolasMaduro que no he asistido a ninguna reunión. Estoy preso injustamente, primero en una cárcel militar, ahora en mi casa”, se señala en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de López.

Luis Florido, diputado de Voluntad Popular que también forma parte de la delegación de la MUD, indicó: “Aquí no hay nada que ocultar y debemos aclarar que la MUD se suscribe a los cuatro puntos de negociación y no hay otros. El gobierno puede colocar otros aspectos, eso no significa que la oposición los acepte”.

El diputado Enrique Márquez (UNT) exigió al gobierno suspender la confrontación de micrófonos. “El gobierno es poco serio y quiere manipular a la oposición. La denuncio porque es inconveniente para que las conversaciones aterricen en algo positivo. Si el gobierno desea que las cosas salgan bien, debe detener su manipulación, debe cesar en su intento de malponer a la oposición para sacar rédito electoral”.

El constituyente Jesús Faría aseveró: “Esperamos que la rectificación de la oposición en relación al diálogo sea duradera para todo el país”. Añadió que el proceso de diálogo es una imposición democrática de la ANC.

EL DATO

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, agradeció a República Dominicana los esfuerzos que realiza en pro del diálogo en Venezuela. En una reunión con el presidente Danilo Medina, Guterres destacó el liderazgo de la nación caribeña para alcanzar una negociación política en el país. La semana pasada Medina encabezó las reuniones exploratorias entre el gobierno y la oposición y se comprometió para la próxima cita pautada el 27 de septiembre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!