El movimiento estudiantil documentará las violaciones e irregularidades que se produzcan en las elecciones presidenciales y de consejos legislativos del 20 de mayo. Afirmaron que se trata de una acción para rechazar los comicios, que calificaron de “circo fraudulento”.

Alfredo García, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, explicó que habilitarán una central telefónica y cuentas de redes sociales para llevar un registro y visibilizar las denuncias.

“Si los venezolanos perciben coacción del voto, instalación de puntos rojos a menos de 200 metros del centro de votación, censura de los medios de comunicación, casos de violencia o mala actuación del Plan República, deben comunicarse con nosotros. Es una manera de demostrarle al mundo que esto no es una elección, sino un simulacro”.

Al final del día, los estudiantes informarán el total de las denuncias recibidas y expondrán una alternativa de país no solo a la sociedad, sino a los otros dos candidatos que aspiraban a la Presidencia. 

A la observación electoral que propone el movimiento estudiantil se unirán las organizaciones Voto Joven, Pana Vota y Sin Mordaza.  “Realizaremos una observación de entorno y masiva, en la que los voluntarios indicarán la hora de apertura y cierre de los centros, y cualquier violación de la norma electoral. Estarán en un mismo punto y harán la verificación en cuatro oportunidades, además de estar presentes en la cuenta de votos”, añadió Luisana Subero, coordinadora de Voto Joven.

En el caso de las denuncias por redes sociales, Voto Joven certificará su veracidad y las clasificará en dos tipos: ciudadana y jurídica. Con la información que recaban redactarán un informe para presentarlo ante instancias internacionales con el propósito de que aumenten las sanciones contra los funcionarios.

Subero aclaró que la intención no es promocionar el voto, pero sí que la sociedad tenga una participación activa en la observación de este evento comicial, que fue convocado con dos meses y medio de anticipación y sin permitir la participación de los partidos opositores.

Destacó que desde hace 60 días hacen seguimiento al proceso, sobre todo en la fase de campaña que empezó el 22 de abril, en la que los candidatos han utilizado a menores de edad y colores patrios para hacer propaganda. Ambas situaciones están prohibidas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Sin aval. La dirigencia estudiantil aseguró que desconocerán los resultados del domingo por ser un evento que carece de condiciones, y es ventajista. “El 20 de mayo no es una elección, sino un parapeto que quiere montar este régimen. Sabemos que enfrentamos una dictadura asesina, pero los venezolanos cuentan con un movimiento que seguirá acompañándolos”, afirmó Rafaela Requesens, presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela.

Además, rechazó las declaraciones de Henri Falcón, quien afirmó que los universitarios apoyaban su candidatura. “Falcón tuvo la osadía de decir que lo respaldamos, cuando ni siquiera nos ha presentado su propuesta. Él es un cómplice del circo que el régimen quiere montar”, destacó.

El movimiento estudiantil llamó a los venezolanos a participar en las actividades que convoque la oposición. Los jóvenes indicaron que aunque los salones de clases continuarán vacíos el 21 de mayo, avanzarán en la lucha por reconquistar la democracia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!