Entre denuncias de voto asistido, suplantación de identidad y ataques de motorizados transcurrió la jornada electoral en Zulia, con una participación cercana a 40%, según cifras extraoficiales.

Para estos comicios estuvieron llamados a participar 2.452.432 electores que eligieron a un nuevo gobernador, luego de la destitución de Juan Pablo Guanipa por no juramentarse ante la asamblea nacional constituyente, y 21 alcaldes.

Yalisbeth Carrasquero, que votaba en Maracaibo, en el colegio La Chinita de Fe y Alegría, aseguró que cuando quiso ejercer su derecho le comunicaron que aparecía como que ya había sufragado. “Lo único que hizo el representante del Consejo Nacional Electoral fue levantar un acta y decirme que procesarían la denuncia. Eso es una burla”, señaló.

Subrayó que en ese centro la irregularidad se presentó con varios votantes que se verificaron y no aparecían o se les indicaba que ya habían votado. “A las afueras me conseguí un autobús con chavistas y los escuché decir que ahora les tocaba ir a San Francisco. Esa gente seguro fue la que votó por mí”, afirmó.

Motorizados amedrentaron en varios centros de votación. En el liceo Caracciolo Parra Pérez, en la urbanización Los Olivos, merodearon al final de la mañana.

Hubo denuncias de voto asistido en el municipio Miranda, en el Sur del Lago de Maracaibo y en Mara.

Freddy Paz, candidato a la Alcaldía de Colón, indicó que ante las irregularidades ni el Plan República ni el CNE hicieron nada. “Ha habido ventajismo vulgar por parte del gobierno”, especificó.

Forma de protesta

A las 10:30 am el candidato a la Gobernación de Zulia Manuel Rosales, respaldado por Un Nuevo Tiempo, Copei, Avanzada Progresista y el MAS, ejerció su voto en el liceo Udón Pérez, al norte de la capital. Hizo un llamado a sufragar en paz y ejercer ese derecho como forma de protesta ante la situación del país. Estuvo acompañado por la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, algunos diputados y concejales.

“Hay que votar como forma de desahogo, de rechazo y protesta. La gente sabe que votar es el mecanismo para reclamar y expresar sus ideas”, dijo.

Confirmó las irregularidades, pero indicó que se solventaron temprano. Pidió al Plan República hacer cumplir el reglamento electoral. “Se respira esperanza y alegría en la gente”, recalcó.

Omar Prieto, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, PCV, Alianza para el Cambio, ORA, UPV, Tupamaro, PPT, MEP y Podemos, votó en el municipio San Francisco, de donde es alcalde, a las 11:30 am. Pidió a la oposición que reconozca la decisión del pueblo. “Nosotros vamos a reconocer los resultados que sean”, aseguró.


La abstención marcó la elección en Monagas

KAIRA EL YANHARI

En el municipio Maturín, estado Monagas, la lluvia se les adelantó a los votantes. Desde temprano, fuertes precipitaciones arreciaron en la ciudad, lo que provocó el retraso de los primeros electores. Pasadas las 2:00 pm los centros de votación de las 10 parroquias del municipio aún permanecían vacíos.

La afluencia de transporte público se mantuvo baja. Los escasos grupos de personas aglutinadas en las paradas esperaron hasta 2 horas por autobuses, pese a que la dirección de Transporte y Vialidad de Maturín habilitó 450 unidades para estos comicios.

En el terminal de pasajeros hubo colas. Desde las 6:00 am unos 30 ciudadanos esperaron para trasladarse a los municipios Caripe y San Antonio, al norte de Monagas. Casi cuatro horas después llegó un autobús, pero cobrando el doble de tarifa establecida en los tabuladores. Estas irregularidades fueron expuestas ante el Ministerio Público por el abanderado de la oposición en el municipio Maturín, Miguel Véliz.

Ovidio Delgado, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, indicó que en la región fueron instaladas 1.068 mesas de votación en 536 centros electorales. Fueron desplegados 7.190 funcionarios del Plan República. Se esperaba la participación de 625.457 electores.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!