El Ministerio Público imputó ocho delitos al diputado Juan Requesens, detenido por estar presuntamente involucrado en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro el sábado 4 de agosto.

Los delitos serían los siguientes: traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del presidente de la República; homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración, en detrimento de siete militares; terrorismo, asociación para delinquir, instigación pública continuada, y posesión ilícita de armas y municiones.

También se ordenó que se le hiciera un examen toxicológico al parlamentario, y un reconocimiento médico legal y psicológico. Tareck William Saab, fiscal designado por la ANC, justificó las pruebas por la filtración de un video del diputado en un baño del Sebin.

También se requirió ante el tribunal de la causa la prohibición de enajenar y gravar bienes, así como el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de Requesens, Julio Borges y Osman Alexis Delgado Tabosky.

El Ministerio Público también investiga a la fiscal general Luisa Ortega y a Zair Mundarain, ex director de Actuación Procesal, “por las declaraciones que los vinculan con el intento de magnicidio contra el jefe del Estado, Nicolás Maduro”.

Por el atentado hasta ahora hay 34 involucrados y 14 detenidos; se han solicitado 27 órdenes de aprehensión, todas ellas con sus respectivas notificaciones rojas solicitadas a la Interpol; 8 de estas órdenes ya han sido ejecutadas y 6 personas fueron aprehendidas en flagrancia.

Sin elementos de convicción. Ayer proseguía la audiencia de Requesens, pero las 3:30 pm no había empezado el acto. Sin embargo, prácticamente lo que se necesitaba era saber cuántos años se le impondrían al parlamentario y el sitio de reclusión, porque ya Tareck William Saab, en rueda de prensa en la mañana, había decidido que el parlamentario quedaría preso sin haber escuchado el veredicto del tribunal.

Joel García, abogado de Requesens, afirmó que no hay elementos de convicción suficientes para que esté preso. “La detención del diputado se hizo de forma irregular no cumpliendo con los procesos y los procedimientos que establecen la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal. Sin embargo, por sorpresa, vemos que el Ministerio Público, en la voz del fiscal general Tareck William Saab, ya se pronuncio”, dijo.

Agregó que fue una detención arbitraria y que pasaron más de 48 horas para ser presentado ante los tribunales; no se le allanó la inmunidad por parte de la Asamblea Nacional.


Los detenidos

Imputados y detenidos: Argenis Gabriel Valero Ruiz, Juan Carlos Monasterios Venegas, José Eloy Rivas Díaz, Yolmer José Escalona Torrealba, Alberto José Bracho Rozquez, José Miguel Estrada y Emilendris Benítez Rojas, el coronel (GNB) Pedro Javier Zambrano Hernández, el general de división (GNB) Alejandro Pérez Gámez, Juan Requesens, Brayan de Jesús Oropeza Ruiz, Yanin Fabiana Pernía Coronel, Luis Alberto Guerra Giménez y José Gregorio Blanco García. Los dos últimos estarán bajo régimen de presentación en el tribunal, “pues se determinó que no estaban directamente implicados en el hecho” informó la Fiscalía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!