El Ministerio Público abrió una investigación penal a Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo y ex presidente de Pdvsa, por su vinculación con el caso de legitimación de capitales en la Banca Privada de Andorra, informó Tarek William Saab, fiscal general de la Repúblicadesignado por la asamblea nacional constituyente.

Saab detalló que luego de la detención de Diego Salazar Carreño, se allanaron sus propiedades y se incautaron documentos que comprometen a Ramírez. “En uno de los documentos que hemos conseguido, el ciudadano Diego Salazar, primo hermano de Rafael Ramírez, lo incrimina directamente como su socio en operaciones de intermediación de compraventa de petróleo”.

Precisó que la acusación aparece reflejada en un auto del juzgado de primera instancia de Andorra, de fecha 30 de noviembre de 2012, que fue hallado en una caja fuerte de Salazar. “Este señalamiento que hace Diego Salazar en un documento legal lleva al Ministerio Público a abrir un código de investigación. A partir de allí se irá desarrollando una línea de acción judicial que nos lleve a determinar qué responsabilidad pudiera tener este ciudadano (Ramírez) en estos hechos”.

Ramírez llegó al poder de la mano del fallecido presidente Hugo Chávez, quien lo designó en 2003 como ministro de Petróleo, un año después le otorgó la presidencia de la estatal petrolera. Estuvo frente a ambos cargos por más de 10 años, período en el cual Venezuela obtuvo los mayores ingresos por exportaciones de crudo.

Un año después de la muerte de Chávez, en septiembre de 2014, el mandatario Nicolás Maduro sacó a Ramírez del Ministerio de Petróleo y de Pdvsa y lo nombró canciller, donde solo duró tres meses. Posteriormente lo designó embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas.

En los últimos meses las diferencias entre Ramírez y el gobierno de Maduro se incrementaron, hasta el punto de que el mandatario le pidió su renuncia. “Debo informar que ayer, 4 de diciembre de 2017, he renunciado, a solicitud del presidente de la república, a mi cargo como Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la ONU. Se me ha removido por mis opiniones, me mantendré, pase lo que pase, leal al Comandante Chávez!”, publicó Ramírez en su cuenta en Twitter.

Luego de su renuncia, Ramírez salió de Estados Unidos y en este momento se desconoce su paradero. En entrevistas ofrecidas a medios extranjeros aseguró ser víctima de persecución política y negó estar involucrado en actos de corrupción.

Otros casos. Tarek William Saab agregó que hasta este momento el Ministerio Público ha privado de libertad a 67 gerentes de Pdvsa, entre ellos 18 altos mandos.

Añadió que se reabrió la investigación penal contra varios ex funcionarios públicos por hechos de corrupción revelados en los Panamá Papers.

Dijo que las averiguaciones apuntan hacia la presunta responsabilidad del vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, Eudomario Carruyo; el antiguo jefe del Plan Bolívar 2000 y presidente del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano, Víctor Cruz Weffer; el ex edecán del presidente Chávez, Adrián Velásquez; y la enfermera del mandatario Claudia Patricia Díaz.

Saab también refirió que el Ministerio Público adelanta una investigación judicial contra el dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, por presuntamente incitar a la violencia en las protestas que hubo entre abril y julio de este año.

“En denuncias recibidas aparece que este ciudadano realizó varios llamados a la violencia, al odio, a la intolerancia y al desconocimiento de las instituciones del Estado, que desencadenaron en hechos graves, entre ellos pérdida de vidas humanas, saqueos de establecimientos comerciales, incendios de instituciones públicas y obstaculización de vías”.

“Continúa la guerra”

El diputado Juan Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional reaccionó al anuncio del fiscal general Tarek William Saab sobre la investigación a Rafael Ramírez.

“Continúa la guerra de bandos en el gobierno. Reto al señor Tarek, quien usurpa cargo, a investigar a Maduro, quien ratificó en su cargo a Ramírez y encubrió investigación de la AN que le dio responsabilidad política por corrupción en Pdvsa”, publicó en su cuenta en Twitter.

Guaidó se refirió a una investigación que hizo el Parlamento en noviembre del año pasado con la que se acusó a Ramírez por la presunta malversación de 11 millardos de dólares en irregularidades cometidas entre 2004 y 2014.

En una rueda de prensa ofrecida previamente, Guaidó dijo que desconfía de la iniciativa del nuevo presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, de solicitar a la Contraloría y a la Fiscalía realizar una auditoría en la empresa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!