El Observatorio Electoral Venezolano, Súmate y Vicente Bello, coordinador electoral de Un Nuevo Tiempo, denunciaron que, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, más de 2 millones de ciudadanos que cumplen con los requisitos para ejercer el derecho al voto no podrán votar en las municipales, debido a que el Consejo Nacional Electoral no ha realizado las jornadas especiales de registro y actualización de datos en el sistema de votación. 

«Desde 2014 el CNE no ha hecho ningún esfuerzo para que los nuevos votantes, que es una población entre 18 y 25 años de edad, se registren en el sistema electoral», manifestó Bello. 

Denunció que esta omisión del CNE representa una violación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece que las jornadas especiales de actualización y registro en el sistema deben hacerse anualmente o previo a la realización de una elección. 

Francisco Castro, director de Súmate, indicó que, al usar la misma data de las elecciones pasadas, el organismo electoral también viola el derecho al sufragio que tienen los venezolanos. Explicó que para la cantidad de personas que están fuera del registro electoral, el órgano comicial debe habilitar más de 1.400 puntos de registro y actualización en el ámbito nacional durante 3 meses, al menos, ya que las 24 oficinas del CNE que hay en el país no se darían abasto para cubrir la demanda. 

«Hay solo la posibilidad de que la gente actualice sus datos en las oficinas regionales, pero eso sería una odisea. Por ejemplo, alguien que viva en un municipio de Anzoátegui tendría que movilizarse hasta Barcelona para hacerlo», manifestó Bello. 

Informó que de los 204 centros de votación que fueron reubicados en las últimas elecciones, 32 regresaron a su lugar de origen, y que el resto, que son 172, fueron movidos otra vez de lugar, sin motivo alguno. No obstante, el CNE no ha informado oficialmente sobre estos cambios. 

«Son irregularidades que contradicen las normas e incluso las costumbres del Poder Electoral. Opacan y empañan el proceso, pero no debe conducir a la abstención porque el voto es un derecho humano que debemos ejercer», manifestó Ignacio Ávalos, director del Observatorio Electoral. 

Ante la desinformación oficial que ha habido respecto a las reubicaciones, exhortó a los votantes a verificar la información en el registro electoral o a acudir a su centro de votación original y allí exigir los datos del nuevo sitio en caso de que haya sido cambiado. Dijo que son casos minoritarios, pero que en algunas zonas tienen un alto peso electoral. 

Castro denunció que el CNE tampoco ha realizado la campaña habitual de promoción del voto e información sobre el proceso de votación, que está establecida en la ley electoral y que se ha hecho en comicios anteriores. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!