Funcionarios del Frente Institucional Militar y miembros de la Institución de Estudios Fronterizos de Venezuela enviaron un informe ante «las acciones y actuaciones de la República Cooperativa de Guyana al pretender desconocer la vigencia del Acuerdo de Ginebra.

El informe señala que Venezuela nunca reconoció la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, «por estar viciado desde su inicio de componendas entre los árbitros del laudo como ha quedado plenamente comprobado», reseñó Infobae.

Para el grupo de altos oficiales y profesionales en materia fronteriza, «el 26 de mayo de 1966, Gran Bretaña e Irlanda del Norte dieron la independencia a la Colonia Inglesa de Guayana, asumiendo el Acuerdo de Ginebra de 1966, la República Cooperativa de Guyana  y la República de Venezuela».

Además solicitan que Guyana se retire de la tenencia ilegal del territorio Esequibo y «de las concesiones de explotación por ser riquezas de Venezuela, inalienables e imprescriptibles».

El FIM considera que el gobierno, la sociedad civil, política y militar «acuerden una alianza patriótica para ejercer por vía jurisdiccional la reivindicación del territorio Esequibo», declarando ese territorio Estado de la República Bolivariana de Venezuela.

Con información de Infobae


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!