El Ejército de Venezuela mantiene bloqueado el puente fronterizo de Tienditas en Cúcuta, que une el país con Colombia, una moderna infraestructura sin estrenar por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria, denunció este miércoles el diputado opositor Franklyn Duarte.

«Lo que está bloqueando el puente Tienditas, en donde ellos presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un camión cisterna, un container, y el día de hoy llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional», dijo Duarte.

El puente de Tienditas une la colombiana ciudad de Cúcuta con la venezolana de Ureña, en el estado Táchira, y es una de las promesas de la integración entre los dos países.

Duarte, parlamentario por Táchira, aseguró que el bloqueo es una orden de Nicolás Maduro y de Vladimir Padrino López.

Además publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que se puede observar un vehículo militar sobre un puente.

«Puedo asegurar que estos militares que están allí, y muchos más que están en diferentes comandos, necesitan la ayuda humanitaria para ellos y para familiares. Vamos a ver si el día y la hora van prohibir al entrada de medicamentos y alimentos. Atentos sin caer en la desesperanza», dice el mensaje que acompaña la foto.

Además no dudó en afirmar que aunque Nicolás Maduro coloque hasta un «muro de concreto” en toda la frontera de Táchira, la ayuda humanitaria ingresará a Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica que ha provocado escasez de medicinas y alimentos.

El mismo diputado había aclarado en la noche del martes que las medicinas e insumos no se entregarán en el puente a particulares y pidió estar atentos a la información que ofrezca el jefe del Parlamento y presidente interino, Juan Guaidó.

Juan Guaidó, arropado por unos 40 países que lo reconocen como presidente interino de Venezuela, redobló su presión el martes por el ingreso de ayuda humanitaria, desafiando a Nicolás Maduro, que la considera el inicio de una intervención militar de Estados Unidos.

Encabezado por Guaidó, el Parlamento aprobó el martes la estrategia de atención a la «emergencia humanitaria», con centros de acopio en Colombia y en Brasil como «primeras acciones».

Pero Maduro sentenció: «Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, ni un soldado invasor».

«Quieren decirle al mundo entero que la ayuda humanitaria es el solapamiento para que metamos en una caja a un marine doblado para que después tome el poder por las armas», ironizó el diputado Miguel Pizarro, coordinador del plan.

Pizarro había explicado que se crearía una red de instituciones, como la Iglesia, y médicos para la distribución, pero la Cruz Roja aclaró que para participar debe de haber un acuerdo con las autoridades.

La ayuda humanitaria es el nuevo reto de Guaidó, reconocido el lunes como presidente encargado por una veintena de países europeos, luego de expirar un ultimátum dado a Maduro para que convocara «elecciones libres».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!