El papel de las Fuerzas Armadas en las actuales circunstancias está perfectamente descrito en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que indica que deben ponerse siempre del lado de la legalidad y las leyes. Así opinan algunos militares en condición de retiro al analizar la situación que está planteada a partir de los acuerdos anunciados por la directiva de la Asamblea Nacional.

El Parlamento declaró a través de su presidente, Juan Guaidó, que Nicolás Maduro está usurpando el cargo de Presidente dela República. Al respecto, el general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, aseguró que los militares están dispuestos a defender con su vida a Nicolás Maduro, quien asumió el 10 de enero un segundo mandato.

“Estamos dispuestos a morir, como lo hemos jurado, para defender esa Constitución. Ese pueblo, esas instituciones y a usted como magistrado supremo, presidente constitucional”, fueron las palabras del ministro el mismo día en que desde la Asamblea Nacional se hizo un llamado a la FANB de colaborar en la restitución del orden constitucional.

Aunque Padrino López afirme que Maduro es presidente por mandato del pueblo, algunos militares retirados opinan lo contrario. Gonzalo García Ordóñez, ex jefe de Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, afirma que un militar está obligado a hacer una evaluación estratégica de doble impacto, que no es otra cosa que analizar la legalidad de la situación y la legalidad de las órdenes que recibe.

“Existe una asamblea nacional constituyente que es producto de unas elecciones poco transparentes y que no convocaron a la mayoría. Es un organismo que carece de legitimidad, pero que ha asumido tareas que no le corresponden, como por ejemplo convocar unas elecciones presidenciales que se realizaron el 20 de mayo del año pasado con pocas garantías. Por lo tanto, lo que haya salido de esos comicios lleva el mismo problema, carece de legitimidad de origen. Esa es la evaluación inicial que hay que hacer como militar”, explicó García Ordóñez.

Este análisis estratégico previo debe sumarse al conocimiento de que la Constitución de 1999 no contiene el antiguo concepto de “obediencia debida”. Esto quiere decir que cada militar debe saber que si un órgano que carece de legitimidad de origen le da una orden, la cumplirá bajo su responsabilidad individual, ya no puede escudarse en el hecho de que actuó conforme le ordenaron.

Considera que la propuesta de la ley de amnistía que hizo la Asamblea Nacional crea el ambiente propicio para que se den este tipo de reflexiones en lo interno de la institución castrense.

Presidente por imposición.

El mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones, ex jefe de la zona estratégica REDI del estado Bolívar, considera que el 10 de enero ocurrió lo que estaba previsto, la imposición de un presidente a través de un órgano ilegítimo como el Tribunal Supremo de Justicia.

“Desde el momento en que la Asamblea Nacional declaró que Nicolás Maduro usurpa la Presidencia de la República, todos los demás funcionarios están en la misma situación de ilegalidad. Muy difícilmente puede ocurrir lo que pregona el general Padrino López, de que están dispuestos a dar la vida por el mandatario, pues la Fuerza Armada Nacional está muy disminuida y desmoralizada. Han generado temor entre los militares”, afirmó. Insiste en que debe reflexionarse sobre la legalidad de la cadena de mando y que hay que defender el orden constitucional.

Alcalá Cordones es partidario de la ley de amnistía, pero asegura que el primer paso debe ser la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares. Estos serían mensajes positivos que generarían apoyo a las acciones de la Asamblea Nacional. “Hay un despertar de la esperanza, hay nuevos liderazgos, y esos liderazgos no pueden darse el lujo de equivocarse”, recalcó.

Comunicado institucional

El Frente Institucional Militar emitió un comunicado el 13 de enero en el que expresan su total respaldo a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Basan este apoyo en el artículo 233 de la Constitución, que establece que cuando hay una falta en el cargo, la presidencia debe ejercerla la persona que encabeza el Poder Legislativo, como lo explica el general retirado Fernando Ochoa Antich, que forma parte de este grupo.

“El mensaje de Guaidó es muy inteligente, y sus acciones están dirigidas a movilizar a la gente en defensa de la Constitución para obtener el respaldo civil, militar e internacional, y creo que lo va a conseguir. La dirigencia opositora tiene la obligación de movilizar el país. Pero en este contexto hay que dejar claro que el militar que reflexione y entienda de qué lado está la legalidad no estaría cometiendo ninguna traición a la patria. Por el contrario, estaría defendiendo la Constitución”, explicó.

Para el general retirado Enrique Prieto Silva, director ejecutivo del Foro Militar Venezolano, el papel de la FANB es ser garante de la seguridad y el respeto a la Constitución.

“El ministro Padrino López ha cometido el gran error de involucrar a las fuerzas armadas en el debate político y eso le ha hecho mucho daño. Las declaraciones en las que afirma que la institución castrense está dispuesta a dar la vida por el mandatario son completamente inconstitucionales”. Insiste en que tanto el TSJ como la asamblea nacional constituyente son órganos ilegítimos, pero considera que ese debate y la resolución de ese problema debe estar en manos de la Asamblea Nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!