Los militares controlan la distribución de alimentos en el país y miembros provenientes de sus filas están al frente de 12 carteras del Ejecutivo y seis gobernaciones, informó este jueves Mercedes de Freitas, directora de la organización Transparencia Venezuela.

De Freitas aseguró en el foro «Justicia Militar en Venezuela» que se celebró hoy en Caracas, que el poder de los militares en Venezuela impactó «la estructura del Estado, el presupuesto nacional y las oportunidades de negocio o corrupción».

Explicó que el ministerio de Alimentación creado en 2004 ha sido administrado durante 12 años por militares y ha recibido cerca de 60.000 millones de dólares por lo que no se justifica la severa escasez de alimentos que vive el país.

Señaló que mediante el programa Gran Misión Abastecimiento Soberano se entregó al Ministerio de Defensa el dominio total de la comida, lo que generado una estructura militar controle cada uno de los alimentos básicos.

La investigadora aseveró que Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa,  tiene potestad sobre la producción, distribución, importación y comercialización de alimentos sin ninguna contraloría ni ente que fiscalice sus acciones.

Transparencia Venezuela sostiene que la cartera militar tiene 33 entes adscritos de los que solo seis tienen relación con la materia de Defensa, así como siete entes financieros, y todos reciben partidas mil millonarias desde que se instauró la llamada revolución bolivariana en 1999, con énfasis en el último quinquenio.

Según datos expuestos en un foro celebrado este jueves en Caracas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene casi 500.000 integrantes, de los que 11.000 están en posiciones de poder y a ninguno se le investiga gracias a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que prohíbe a la Contraloría General hacerlo y reserva esta competencia a la Justicia militar.

La asociación civil se dedica a investigar el destino del dinero público y asegura que la tarea se dificulta pues el gobierno de Nicolás Maduro mantiene «en secreto» el presupuesto actual y no publica los informes de seguimiento de actuación de varios ministerios desde hace años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!