Política

MHO: El resultado de este plebiscito contra Maduro es como un revocatorio

El presidente editor de El Nacional indicó que la ciudadanía se manifestó una vez más en contra del gobierno nacional

Miguel Henrique Otero

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, señaló que la participación masiva de venezolanos en el plebiscito popular de este domingo arrojó un resultado suficiente para interpretarlo como un referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

“Este proceso fue una demostración impresionante de civismo, voluntad y entusiasmo, en el que los venezolanos pudieron expresar su repudio a la asamblea nacional constituyente. El gobierno debe meditar muy bien qué va a hacer ahora porque este resultado es como un referéndum al régimen de Nicolás Maduro”, dijo Otero en una entrevista radial a la emisora Onda Cero de España.

El presidente editor de El Nacional explicó que los venezolanos se manifestaron en contra de la constituyente porque fue planteada de forma inconstitucional y le daría mucho más poder al mandatario nacional si llegara a aprobarse.

“Suponiendo que esa constituyente se haga, la mitad de los diputados serían nombrados a dedo por Maduro, porque esa mitad la eligen las comunas controladas por el gobierno. Por eso no hay forma de decir que es constitucional, porque está planteada como una estructura para controlar de forma autocrática todos los poderes públicos”, indicó.

A su juicio, permitir la reestructuración de la Constitución por parte del oficialismo solo sería la continuación de lo que hizo el fallecido el presidente Hugo Chávez y lo que hace Maduro al mantener a los mismos funcionarios de confianza en las instituciones públicas.

Agregó que la participación ciudadana en la consulta popular es solo una muestra más de que Venezuela y el mundo están en desacuerdo con el Ejecutivo. “Los venezolanos ya perdieron el miedo al régimen, porque tienen más de 90 días protestando en su contra. La comunidad internacional también se ha pronunciado en contra del gobierno. La Iglesia y los gremios tampoco lo apoyan, es un país y un mundo entero que se manifiesta en contra de Maduro”.

Puede escuchar la entrevista completa aquí.