Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, explicó este miércoles la difícil situación que atraviesa Venezuela, cuyo gobierno calificó de narcoestado. Las declaraciones las ofreció en el marco del Foro de la Nueva Comunicación, en Madrid.

Rechazó que el procedimiento en contra de Óscar Pérez, ex funcionario del Cicpc, no fuera transmitido en los medios audiovisuales del país.

“El caso de Óscar Pérez no salió en la televisión y radio públicas, pero él logró comunicarse con el pueblo venezolano a través de las redes sociales”, dijo Otero.

Indicó que la represión se intensificará tras el asesinato de Pérez. Para ello comentó que el presidente Maduro tiene ocho ejércitos a su disposición: la milicia, formada por civiles; la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), las FARC y el ELN, que controlan cuatro estados de Venezuela, y que no fueron incluidos en el acuerdo de paz de Colombia; los colectivos, que funcionan como fuerzas paramilitares; militares asesorados por Cuba, los anillos de seguridad de Maduro son los cubanos; las fuerzas armadas regulares, y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Otero se refirió también sobre la crisis económica que sufre Venezuela, con una hiperinflación que el año pasado superó 2.600%, y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que podría alcanzar 17.000% en 2018, con un Producto Interno Bruto (PIB) negativo y 70% de desabastecimiento en medicinas y productos básicos.

De acuerdo con ABC, a esto se suma el desmantelamiento de la industria del petróleo, y también de Justicia, con un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) formado por miembros afines al régimen, la elección de una asamblea nacional constituyente y la violación sistemática de los derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión.

El director de El Nacional detalló las alarmantes cifras de la represión política: 12.000 heridos durante las pasadas protestas y 300 presos políticos, cinco o seis veces más que en Cuba.

En cuanto a la salida de esta situación, para Otero no hay una única solución, sino la combinación de varias: la insubordinación militar que ya se está produciendo y la explosión social, pues en el último mes se produjeron 175 saqueos. Indicó que a esto habría que añadir la consolidación de un discurso internacional, acompañado de ayuda humanitaria, y, por último, la realización de unas elecciones que, a su juicio, alimentarían también la acción social.

Sostuvo que se encuentra optimista, a pesar de todas las dificultades. Otero se mostró convencido de que su periódico publicará el titular más deseado: “Venezuela regresa a la democracia”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!