Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, denunció este sábado, ante la Sociedad Interamericana de Prensa, la situación que enfrentan los medios de comunicación y los periodistas en Venezuela.

Otero indicó que existe una política de Estado en contra de los trabajadores de la prensa.  

«Si vamos a la situación actual del periodismo en Venezuela, está sucediendo algo verdaderamente increíble, que es la desaparición de los medios de comunicación, eso es algo nuevo. Hasta ahora lo que se reflejaba eran ataques, hoy en día ocurre la desaparición. Esto pasa por la crisis económica y el suministro del papel», dijo. 

Resaltó que en el caso de los periódicos sufren la escasez del papel para circular. En la televisión existen canales que se autocensuran. Alertó que las autoridades venezolanas detienen a periodistas y ciudadanos para quitarles información que hayan grabado. Explicó que  les retienen sus teléfonos, cámaras o grabadoras, y que muchas veces no son regresados los aparatos eléctronicos a sus propietarios.

«Se están utilizando tribunales militares  para encarcelar y enjuiciar a civiles, incluso a periodistas o a reporteros ciudadanos. También es preocupante la complicidad y la omisión de los poderes públicos, en particular el sistema judicial venezolano, que no reconoce el derecho a ejercer el periodismo, ni la libertad de expresión», indicó. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!