Política

Mercosur activa la Cláusula Democrática

La OEA se prepara mañana para una reunión de urgencia del Consejo Permanente sobre Venezuela en la que 13 países buscarán declarar una “violación del orden constitucional” y activar mecanismos diplomáticos para resolver la crisis institucional

Mercosur

Google

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron un documento por la ruptura del orden democrático en Venezuela

Por AGENCIAS

Los países del Mercosur exhortaron a Venezuela a garantizar la separación de poderes y a respetar el cronograma electoral previsto, en una declaración conjunta firmada este sábado en Buenos Aires. Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron el documento “teniendo en cuenta la ruptura del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela”, a la que le reclamaron tome las medidas “para asegurar la efectiva división de poderes” y lo exhortaron a “respetar el cronograma electoral”.

La canciller argentina, Susana Malcorra, indicó que se activaba la Cláusula Democrática del Mercosur, lo que no implica la expulsión de Venezuela, sino el inicio de un proceso de acompañamiento para asegurar que los principios democráticos se cumplan.

Reunión

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, opinó vía Twitter que en Venezuela hay “aún más alteración del orden constitucional”, después de que una petición del presidente Nicolás Maduro, provocara que el TSJ renunciara a asumir las funciones del Parlamento.

La OEA se prepara mañana para una reunión de urgencia del Consejo Permanente sobre Venezuela en la que 13 países buscarán declarar una “violación del orden constitucional” y activar mecanismos diplomáticos para resolver la crisis institucional. El proyecto de resolución declara que las decisiones del TSJ “son incompatibles con la práctica democrática”.

A petición de 20 países, además del secretario general, Luis Almagro, los 34 estados convendrán en la sede del organismo en Washington, a las 2:00 pm, hora de Venezuela.