Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela, indicó este viernes que los países de la región deben lograr acuerdos efectivos contra la corrupción.

Durante la VIII Cumbre de las Amércias, en Perú, Freitas señaló que los estados deben comprometerse a dar seguimiento a los procesos electorales mediante instituciones autónomas.

“Los Estados deben establecer mecanismos obligatorios del registro de todos los ingresos y egresos de administracion de las publicaciones a través de informes financieros integrados en pre y post elecciones”, dijo.

Indicó que debe existir monitoreo ciudadano y la prohibición del uso de recursos públicos. “El abuso contra la corrupción es prioritar el sistema transparente de recusoso públicos. Instamos a los Estados a manejar mecanismos de publicación de todos los documentos que permitan monitorear y garantizar autonomía en la capacitación de la gestión de las unidades de control”.

De Freitas exhortó a los países latinoamercanos a mantener un sistema de justicia autónomo e independiente que permita fortalecer los sistemas de justicia con tecnologica, capacidad y recursos.

“Es prioritario mejorar la legislación de carácter sustantivo entre los órganos de administraciones de justicia en todos los paises de América y  formalizar planes internacionales anticorrupción”, explicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!