Iris Valera, ministra de Asuntos Penitenciarios, informó este viernes que al menos 1.157 extranjeros sentenciados o procesados ante la justicia están recluidos en las cárceles del país, y el total de foráneos es mayor si se incluyen los que están detenidos pero no enjuiciados.

Valera explicó que en el total se incluyen a personas “de todas las nacionalidades”. Remarcó que 957 son colombianos.

Entre los reclusos están 23 de República Dominicana, 22 de Perú, 19 de Ecuador, 13 de Nigeria, 12 de Brasil, 9 de España, 9 de México, 7 de China, 7 de Cuba, 6 de Italia, 5 de Estados Unidos, 5 de Guyana, 4 de Honduras, 4 de Reino Unido, 3 de Libia, 2 de Argentina, 2 de Grecia, 2 de Haití, entre otros.

La ministra explicó que la lista de extranjeros proviene de una data actualizada de su cartera, pero que el total de foráneos lo integran otros que no están recluidos en cárceles adscritas al Ministerio o se encuentran en fases preliminares de los procesos judiciales.

Negó que exista un “éxodo masivo” de venezolanos que abandonan el país debido a la severa crisis.

«La mayoría de los que se están yendo son los frustrados de las guarimbas (protestas antigubernamentales) ojalá que no regresen más nunca (…) El venezolano que ama la patria de aquí no se va hermano, así que el que se va no hace falta, por mí que se vayan todos esos bichos», expresó Varela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!