Dos médicos cubanos asignados desde La Habana para trabajar en Venezuela, como parte de los convenios entre Cuba y el país, aseguraron que eran extorsionados por las autoridades nacionales para que hicieran proselitismo político con los pacientes que atendieron.

«Cada vez que se iban a hacer elecciones nos ponían a hablarles a los pacientes de política. Nos hicieron firmar documentos en los que decía que teníamos que apoyar a Venezuela en cualquier caso, incluso si se trataba de una intervención y teníamos que tomar las armas. Si no firmábamos, éramos devueltos a Cuba», dijo Randy Poyeaux, uno de los especialistas en una entrevista ofrecida a la periodista María Alesia Sosa.

La doctora cubana Ainek Ocaña aseguró que le obligaban a falsificar historias médicas para cumplir con las estadísticas propuestas en la misión.

«Nos decían que teníamos que hacer 40 historias clínicas aunque atendiéramos solo 10 pacientes ese día, solo para cumplir una estadística. Éramos esclavos prácticamente», denunció, y agregó que le enviaban mensajes de texto con amenazas por las críticas que hacía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!