La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este miércoles la división por sectores de los corredactores que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Esta separación podría beneficiar al gobierno, al tener grupos favorecidos por misiones y proyectos sociales.

Lucena detalló que, en total, se definirán 545 constituyentistas, de los cuales 364 serán elegidos a través de la elección territorial y 8 de los sectores indígenas.

Los puestos se dividirán por los distintos sectores: 24 estudiantes, 8 del sector de campesinos y pescadores, 5 empresarios, 5 discapacitados, 28 pensionados, 24 de Consejos Comunales y 79 del sector trabajador.

La rectora principal del CNE indicó que, quienes deseen participar como candidatos en la ANC, podrán inscribirse a través del portal del organismo los días miércoles 31 de mayo y jueves 1° de junio.

Los mismos deberán descargar una planilla autorizada y oficial del organismo con la que podrán recoger 3% de las firmas que conforman el Registro Electoral, como uno de los requisitos indispensables para postularse.

La presidenta del Poder Electoral informó que se está trabajando en un mecanismo «novedoso» que podría permitir realizar un evento electoral donde se puedan incluir las elecciones territoriales y sectoriales para el ensamblaje de la Asamblea Nacional Constituyente.

Lucena también dio detalles sobre las elecciones de gobernadores pautada este martes para el 10 de diciembre de este año. 

Insistió que la responsabilidad que ha asumido el CNE ha sido transparente y notable a pesar de los esfuerzos de «un grupo de personas que ha atacado al consejo y creado confusión por no creer en la vía electoral»

«El calendario electoral ya se tenía desde el año pasado pero se debió acatar la renovación de partidos impuesto por la Sala Constitucional», aclaró Lucena, quien instó a los venezolanos a participar en las elecciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!