Política

Masiva asistencia a la consulta popular convocada por la oposición

El obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, manifestó su voluntad en Pregonero, zona de alta montaña. Los ciudadanos se movilizaron desde las 5:00 am

Plaza Bolívar de Chacao

A las 7:00 am comenzó el proceso de consulta en los 101 puntos habilitados en el estado Táchira para el manifiesto de voluntad frente a la propuesta de la asamblea nacional constituyente y la permanencia en el poder del presidente Nicolás Maduro. Pero desde las 5:00 am grupos de apoyo de diferentes tendencias, próximos a los lugares de consulta, pusieron música venezolana, al tiempo que convocaron por altavoces a los ciudadanos.

Aunque hubo versiones no oficiales del supuesto cierre de la frontera, los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a Venezuela y Colombia por el estado Táchira, no fueron bloqueados en ningún momento.

“Todos los que están participando en los municipios de frontera son ciudadanos natos de Venezuela, oriundos de este país”, aseguró Laidy Gómez, diputada tachirense a la Asamblea Nacional por la circunscripción de frontera. Indicó que la asistencia fue espontánea, gracias al deseo de cambio que tiene la gente, y no con movilizaciones forzadas, “como la que se ha podido observar en los puntos de simulacro electoral convocado por el gobierno”.

El obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, manifestó su voluntad en la localidad de Pregonero, en la zona de montaña, donde cumplió compromisos religiosos a propósito de la festividad de la Virgen del Carmen.

Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal, expresó su complacencia por la organización de vecinos gracias a la colaboración de ciudadanos y empresarios. En la capital tachirense fueron atendidas alrededor de 3.000 personas que participaron en la logística, trabajadores de mesa y testigos.

“Estamos exigiendo el respeto a nuestra Constitución, rechazando el fraude constituyente convocado por el Consejo Nacional Electoral. Le hacemos un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que se ponga del lado del pueblo y haga valer la Constitución vigente. Hoy mi voto será por mi esposo Daniel Ceballos y la libertad de todos los presos políticos”, dijo de Ceballos.

Reiteró que su deseo era por una Venezuela libre: “Esto es tan emocionante que me dan ganas de llorar. Esto es por Daniel, por Leopoldo, por Neomar, por Pernalete y por todos los caídos que se merecían vivir en una mejor Venezuela”.

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, participó en el simulacro constituyente en la Escuela Bustamante. Recorrió la herradura y dijo que era la primera vez que la convocatoria a un proceso nacional constituyente “le da tanto poder al pueblo”. Señaló que los candidatos, además de enseñar la forma de votar, debían incentivar la participación de todos los ciudadanos.

Destacó que se acercaba la hora del encuentro y la reconciliación del pueblo: “Debemos tener conciencia de que las diferencias se resuelven en paz”.

Los puntos de consulta popular fueron recorridos por un grupo de primeros auxilios integrado por estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes. También estuvieron activados profesionales de diferentes especialidades médicas para atender a los ciudadanos en caso de ser necesario.

Pasadas las 11:00 am, en el sector de Las Vegas de Táriba, municipio Cárdenas, fue notoria la falta de material para la consulta de la oposición a causa de la gran participación, por lo que los ciudadanos se movilizaron a otros municipios para manifestar su voluntad.