La comunidad internacional organizó junto a Juan Guaidó, presidente interino de la República, la entrega de ayuda humanitaria para Venezuela ante la situación económica que enfrenta el país. Boa Vista, Roraima (Brasil), es uno de los centros de acopio de insumos.

María Teresa Belandria, embajadora designada por Guaidó como representante de Venezuela ante Brasil, explicó este jueves que se encuentran listos para iniciar la jornada que pretende brindar apoyo a los venezolanos que lo necesiten.

“Yo creo que del lado venezolano hay una sociedad muy organizada. Las comunidades indígenas y varias ONG han venido trabajando para llegar a este momento. Es importante el ingreso de esta ayuda porque esa zona del país está en condiciones deplorables”, dijo Belandria en exclusiva para El Nacional. 

Indicó que la Embajada de Venezuela trabajó en conjunto con el Grupo de Tarea Interministerial de Brasil en la planificación y coordinación de los centros de acopio que se instalaron en el estado de Roraima.

Señaló que autoridades brasileras tendrán participación en la entrega de la ayuda. Sin embargo, estimó poco probable la participación del presidente Jair Bolsonaro debido a que recientemente fue sometido a una intervención quirúrgica. 

“Hemos trabajado con el gobierno de Brasil en toda la gestión para el ingreso de la ayuda humanitaria a nuestro país. El gobierno de Brasil designó un grupo conformado con la Cancillería, el Ministerio de Defensa de Brasil, la Policía Federal, la Policía migratoria, el Servicio de Aduana y la Policía de Seguridad Ferroviaria para este evento”.

La embajadora indicó que, aunque esta acción fue impulsada por la comunidad internacional, serán los mismos venezolanos que ayuden en el ingreso de los recursos para ayudar a los ciudadanos que necesiten alimentación y medicinas.

“Esta operación es colaboración de otros países, pero la ayuda va a ingresar mediante los venezolanos y las actividades que se van a realizar políticas y humanitarias son de venezolanos para sus hermanos que lo necesitan”.

Sostuvo que esta actividad es un paso en la ruta planteada por la Asamblea Nacional y recalcó que puede tener impacto para lograr el “cese de la usurpación”.

Belandria rechazó que Nicolás Maduro se niegue a permitir el ingreso de la ayuda, acción que catalogó como inhumana. Recalcó que es una violación a los derechos humanos de los venezolanos.

Enfatizó que las medicinas y alimentos también son para la familia de los militares que la requieran.

“Este es un paso importante porque va a significar un antes y un después en la posición que deberían adoptar las Fuerzas Armadas, porque es ponerse la mano en el corazón y cuestionarse si no dejarán ingresar lo que puede ayudar a su propia familia”.

Expresó que los ciudadanos pueden contar con las gestiones de la embajada venezolana en Brasil y que en el momento que haya un cambio de gobierno, continuará trabajando en favor de los venezolanos en ese país.

 “En el momento que cese la usurpación, la embajada será un espacio para los venezolanos sin importar posiciones políticas. A los que se mantienen en Venezuela les digo que la libertad está cerca y que pronto nos reencontraremos”.

Reconocimiento como embajadora 

María Teresa Belandria explicó que, aunque no ha podido hacer uso de las instalaciones de la sede diplomática, es reconocida como embajadora venezolana ante Brasil. Resaltó que es la única autoridad que mantiene contacto con el gobierno de Jair Bolsonaro.

 “El tomar posesión del edificio, no es una prioridad. Nuestra prioridad es la ayuda humanitaria y no necesitamos ninguna residencia para cumplir con nuestro trabajo porque somos la única autoridad reconocida por Brasil”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!