El alcalde encargado de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Alí Mansour, explicó la situación entorno a la declaración de ausencia absoluta de Antonio Ledezma, quien huyó del país el pasado viernes por la frontera con Colombia y se encuentra refugiado en España. 

«Todas las opiniones nos llevaron a la conclusión de que estábamos ante una ausencia absoluta. La lógica jurídica también lo dice: el alcalde no puede regresar al país a ejercer sus funciones. Era inevitable», expresó Mansour para una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión

Aseguró que durante los seis días se consultó con todos los factores de la Unidad. «Con Helen Fernández me reuní en varias oportunidades, le hice ver el riesgo que corría la Alcaldía Metropolitana y el riesgo que corrían los votantes que en el 2013 eligieron a Antonio Ledezma. Esto es una circunstancia producto de la situación legal que vive el alcalde». 

Mansour, que era presidente del Cabildo Metropolitano, señaló que Fernández se mostró en desacuerdo con la decisión. «Le expresé que teníamos distintas consultas hechas a expertos, magistrados y profesores universitarios, quienes nos decían que estaba configurada la ausencia absoluta. Teníamos dos opciones: o colocarnos al margen de la ley o cumplir la ley».  

Mansour se pronunció en relación a las denuncias realizadas por Fernández sobre una presunta persecución a los trabajadores del ente municipal: «Espero que sea una investigación por los organismos de seguridad del Estado y no se configure una violación a los derechos humanos ni al debido proceso». 

En cuanto a la permanencia en el poder de la Alcaldía, Mansour aseguró que la decisión corresponde a la cámara de concejales, a la que él pertenece. 

«Yo estoy encargado porque la norma lo dice así; ante la declaratoria de la ausencia absoluta, se encarga al presidente del Cabildo Metropolitano para no generar un vacío de poder y para que haya la continuidad administrativa». 

Alianza Bravo Pueblo

Alianza Bravo Pueblo y Vente Venezuela rechazaron la decisión del Cabildo Metropolitano de declarar la ausencia absoluta del alcalde Antonio Ledezma.

“No vamos a cuestionar la decisión porque es una consulta que se hizo en la consultoría jurídica de la Alcaldía Metropolitana, pero estamos en desacuerdo”, señaló Richard Blanco, de la fracción 16 de Julio.

A su juicio, lo que correspondía era ratificar a la alcaldesa encargada, Helen Fernández, pero precisó que no se podía declarar la falta absoluta de Ledezma porque no se han cumplido los requisitos establecidos en la Constitución.

Vente Venezuela también aclaró que para esa organización Ledezma sigue siendo el alcalde metropolitano y respaldó a Helen Fernández.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!